La Vida Religiosa en 2011: lo extraordinario es lo ordinario

religiosas jóvenes en El Escorial - encuentro con el Papa - JMJ 2011 Madrid

religiosas jóvenes en El Escorial - encuentro con el Papa - JMJ 2011 Madrid

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | La celebración de la Navidad coincide con el fin de año, momento muy indicado para volver la mirada a los últimos meses. Son varias las comunidades religiosas que acostumbran a celebrar la eucaristía el día 31 de diciembre a las 12 de la noche, en el mismo momento en el que el resto del mundo brinda con champán y toma las doce uvas de la fortuna. Es un modo simbólico de agradecer el pasado y ofrecer el futuro al Dios de la vida y Señor del tiempo. El 2011 pasará a la historia de la Vida Consagrada (VC) en España por muchas cosas, y es bueno hacer memoria.

  • Nacimientos. A pesar de los dolores del parto, uno de los acontecimientos más hermosos es el nacimiento de una nueva vida. En España, hemos visto nacer dos nuevas formas de Vida Religiosa. El 12 de febrero, en la catedral de Burgos, se celebraba una multitudinaria misa de acción de gracias por la creación de Iesu Communio, la original comunidad de Lerma cuya fundadora y abadesa es sor Verónica Berzosa. La segunda realidad es la congregación religiosa de derecho diocesano Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios, erigida en Valencia el 8 de septiembre.
  • Fusiones. Las defunciones también son parte del proceso vital. En los institutos de VC la muerte cobra algunas veces forma de escisión, dando paso a nuevas realidades. Pero otras son fruto de las fusiones, incluso dentro de un mismo instituto o familia religiosa. Suelen ser fruto de largos discernimientos y buscan siempre dar una mejor respuesta institucional a la realidad compleja que nos toca vivir. Muchas son las congregaciones inmersas en estos procesos de unificación, como los marianistas, los carmelitas descalzos, los salesianos, los religiosos de los Sagrados Corazones… Caso muy distinto, pero curioso y esperanzador, es el del Monasterio de Yuste (Cáceres), donde, tras la marcha de la Orden de San Jerónimo, dos religiosos polacos de la Orden de San Pablo Eremita (comunidad paulina) se han hecho cargo de la vida monástica.
  • Nombramientos. Muchas congregaciones han visto renovados sus equipos de gobierno: la Compañía de Santa Teresa de Jesús, la Congregación Romana de Santo Domingo, las Carmelitas de la Caridad-Vedruna, las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Nuestra Señora, las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, las Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María, Religiosas Franciscanas MM de la Madre del Divino Pastor, las Hermanas de la Doctrina Cristiana… Hay otros nombramientos que afectan al conjunto de la Iglesia. De especial relevancia ha sido la consagración del religioso agustino Eusebio Hernández como obispo de Tarazona y el nombramiento de Vicente Jiménez como presidente de la Comisión Episcopal para la VC.
  • Celebraciones. Este otoño ha sido intenso en cuanto a celebraciones. El 8 de octubre, se celebraba en la catedral de La Seu D’Urgell la beatificación de la fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, Anna Maria Janer. Además, el 23 de octubre, en la Plaza de San Pedro, fue canonizada, junto a otros dos religiosos, Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de la Congregación de las Siervas de San José. El 29 de octubre, se celebró, por primera vez en la catedral de la Almudena de Madrid, la ceremonia de beatificación de María Catalina Irigoyen, de la Congregación de Siervas de María Ministras de los Enfermos. En ese mismo escenario, el 17 de diciembre, fueron beatificados 23 mártires de la Guerra Civil, 22 de ellos, religiosos oblatos. Junto a estas fiestas grandes, se han vivido otras no menos significativas, como la celebración de la llegada a España hace 125 años de las Hijas de María Auxiliadora, los 800 años de fundación de las clarisas, los 20 años de la muerte del P. Arrupe o el acto académico en Salamanca con el título de Las Relaciones Mutuas en España, para conmemorar los 30 años de la instrucción La Vida Religiosa, un carisma al servicio de la Iglesia, y los 15 de la exhortación Vita Consecrata, en donde obispos y religiosos, con la presencia del secretario vaticano Joseph Tobin, revitalizan su comunión. Otras alegrías que hemos vivido este año pasan por la creación de la plataforma RezandoVoy y el reconocimiento eclesial de esta pastoral de frontera con el Premio ¡Bravo! o el éxito de la película De dioses y hombres, que narra de manera respetuosa y a grandes rasgos la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, asesinados en Argelia en 1996.
  • Jornada Mundial de la Juventud. Merece una mención especial este multitudinario evento eclesial en Madrid, que tantos sudores ha costado, pero que ha reportado grandes satisfacciones. La VC vivió tres grandes momentos. El más oficial (y controvertido) fue el encuentro del Papa con las jóvenes religiosas en El Escorial. Los otros dos estuvieron más vinculados con la pastoral. El primero fue la Feria Vocacional, organizada en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, en el que jesuitas, salesianos, Hermanitas de los Pobres, Esclavas del Sagrado Corazón, scouts, OMP, Ayuda a la Iglesia Necesitada, paulinos, Comunión y Liberación, Heraldos del Evangelio o claretianos, entre otros, ofrecieron a los jóvenes su propio carisma. El segundo fue el macrofestival de la VC Ven+Id, uno de los actos más representativos de dichas jornadas y, sin duda, uno de los más importantes desde la fundación de la CONFER.

Pero junto a estos acontecimientos, está el día a día, la rutina de los eventos cíclicos que, sin embargo, parecen siempre nuevos. Nos referimos a las XLI Jornadas Nacionales de Pastoral Juvenil Vocacional, al Encuentro de Delegadas/os de Justicia, Paz e Integridad de la Creación; al curso para religiosos y religiosas mayores o la reciente Asamblea General de CONFER.
Hasta aquí podemos hablar de una mera crónica de eventos, actividades. Pero la vida es mucho más que una sucesión de acontecimientos.

Lo que cuenta realmente, después de todo, es la entrega cotidiana y generosa de tantos religiosos y religiosas anónimos, de sus obras apostólicas. La Vida Consagrada late detrás de cada una de estas breves menciones. A estas alturas del año, y con las manos llenas de rostros, decisiones, reuniones, actitudes, celebraciones y plegarias, me gustaría traer a la memoria las palabras de la santa andaluza Rafaela María: “Soy de Dios y exclusivamente de Dios. Y como soy suya, todos los acontecimientos, prósperos o adversos, debo recibirlos como de su santísima mano”.

mtlopez@vidanueva.es

TODO LO QUE FUE NOTICIA EN 2011…

En el nº 2.782 de Vida Nueva. Número especial Navidad–Fin de año 2011

Compartir