José Leonardo Lemos, nuevo obispo de Ourense

Leonardo Lemos obispo de Ourense

Sacerdote coruñés de 58 años, es miembro del Opus Dei

Leonardo Lemos obispo de Ourense

VidaNueva.es | La Santa Sede ha hecho público, hoy viernes 16 de diciembre a las 12:00 h., el nombramiento del nuevo obispo de la diócesis de Ourense, el sacerdote coruñés y miembro del Opus Dei José Leonardo Lemos Montanet.

La diócesis de Orense se encontraba vacante desde que Luis Quinteiro Fiuza fue nombrado obispo de Tui-Vigo (de la que tomó posesión el 24 de abril de 2010). Desde entonces, Fiuza ha estado al frente de la diócesis como administrador apostólico

José Leonardo Lemos Montanet (31 de mayo de 1953, Fene, A Coruña) estudió en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela y, tras ser ordenado diácono en 1978, ingresó en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. El 19 de mayo de 1979 fue ordenado sacerdote por el arzobispo Ángel Suquía.

Apuntes biográficos

Todo su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la Archidiócesis de Compostela, comenzando como formador en el Seminario Menor en Belvís. Posteriormente se trasladó a Roma para ampliar estudios. Es licenciado en Filosofía Teorética por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y diplomado en Arqueología Sagrada, Archivística y Biblioteconomía. En 1987 obtuvo el doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma.

Desde el curso 1985-1986 hasta la actualidad, ha sido profesor de Filosofía en el Instituto Teológico Compostelano, centro donde también es vicedirector desde 2007.

Además ha sido formador en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela (1988-2001) y, desde 2001 hasta ahora, director técnico del Seminario Menor Diocesano; director de la Biblioteca de Estudio Teolóxicos de Galicia (1993-2007) y director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (desde 2006).

En diciembre de 2003 fue nombrado canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, y ocupa el oficio de Canónigo-Secretario Capitular de la misma.

Primer saludo, a los sacerdotes y parados

Antes de comparecer ante los medios de comunicación en el Arzobispado de Santiago de Compostela, se conocían las primeras palabras de saludo del nuevo obispo.

Tras pedir “a Dios Nuestro señor que me ayudéis a ser un Buen Pastor para poder serviros como la Iglesia quiere y espera que lo haga”, Lemos se dirige especialmente a los sacerdotes: “Mis queridos amigos, vosotros sois los principales colaboradores del Obispo, es mi deseo que mi casa sea Casa de la Iglesia, abierta a todos y a cada uno de vosotros para compartir vuestras preocupaciones y alegrías”.

También tiene palabras para los seminaristas, “el futuro de la Iglesia diocesana. Procuraré estar cerca de vosotros y de vuestros formadores y profesores. Necesitamos impulsar con un dinamismo nuevo la pastoral vocacional”, ha señalado.

“Desde que me han comunicado mi nombramiento como Obispo de Ourense –asegura–, el temor a no serviros como Dios quiere y la preocupación por las dificultades de la tarea pastoral se tornaron, muy pronto, en una paz serena; si Dios me ha llamado para esta tarea, Él me ayudará a llevarla a cabo”.

“Somos conscientes de que estamos viviendo momentos muy difíciles para todos, de manera especial para aquellos que han perdido su trabajo, o lo buscan y no lo encuentran, este es el momento del compromiso auténtico, porque la caridad tiene rostro, el de Cristo, y ese Cristo se transfigura en la realidad viva de los más necesitados”, finaliza Lemos.

El lema episcopal que ha escogido procede de la primera Carta de san Pablo a los Corintios: Omnia in Caritate (Todas vuestras cosas se hagan en caridad).

Listado actualizado de los obispos españoles en la CEE

Compartir