Virginia Ortiz de Barrón: “Fui como cooperante y regresé como misionera”

Laica colaboradora con las Misiones Diocesanas Vascas

Virginia Ortiz de Barron - Laica colaboradora con las Misiones Diocesanas Vascas

Texto y foto: VICENTE L. GARCÍA | Cada vez menos personas dudan de que “Dios escribe derecho con renglones torcidos”, como experimentan quienes son objeto de su llamada de las formas más peregrinas. Este podría ser el caso de la vitoriana Virginia Ortiz de Barrón, una joven que, desde su filantropía solidaria –“yo tenía ilusión por ir al extranjero a colaborar, como fuese”–, aceptó “utilizar” a las Misiones Diocesanas Vascas (MDV) para encauzar su agnóstica vocación de ayudar a los más pobres.

“Les pregunté qué problema podía haber si yo no era creyente. Me dijeron que ninguno –rememora–. El grupo me aceptó y yo, encantada, me uní”. No obstante, “tragó” con hacer el curso Norte-Sur, uno de los requisitos que desde hace unos 15 años se pide para acceder a las experiencias de verano y a un compromiso misionero posterior.

Entonces, a las bromas de sus amigos y conocidos, respondía irónicamente: “Lo peor que me puede pasar es que me vaya agnóstica y vuelva creyente”. Y si alguien le insistía en el tema, sentenciaba: “A ver, si ir, voy, técnicamente, como misionera, pero espero regresar como cooperante”.

Ecuador, primer destino

Con poco más de 30 años, comenzaría su aventura solidaria con su primer viaje, a Ecuador: “La experiencia de verano era para mí una oportunidad de saber si podría adaptarme a esa labor y a estar todo el día hablando de Dios… Lo que me encontré allí fue a una gente maravillosa, muy trabajadora y siempre con la Palabra de Dios en la boca”.

Y sucedió que un día la Palabra le dijo “algo”: “Dejé de mirar al cielo buscando algo, para pasar a mirar a las caras de la gente y encontrar allí a Dios. ¡Si Jesús existe, está entre esta gente! Ahí experimenté un cambio, al llevar mejor las reuniones, al compartir lo que la Palabra me decía…”.

En el nº 2.780 de Vida Nueva. Entrevista completa para suscriptores

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir