¿Tiene la Iglesia algo que decir sobre el futuro del Valle de los Caídos?

Comision expertos para el futuro del Valle de los Caidos

Los expertos coinciden en no echar leña al fuego y sí en completar la reconciliación

Valle de los Caidos El Escorial Madrid

ÁLVARO REAL | La Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, que fue constituida a instancias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el 30 de mayo de 2011, ha hecho público el 29 de noviembre su informe, en el que, entre otras cuestiones, aborda la situación jurídica de la basílica y sus enterramientos y destaca la “inviolabilidad” del templo por parte de la autoridad estatal a efectos de realizar modificaciones o remover las sepulturas en él existentes, “sin previo consentimiento de la autoridad eclesiástica”. [Siga aquí si no es suscriptor]

Por ello, una de las pretensiones del Gobierno, que era trasladar de allí los restos de Francisco Franco, se deja ahora en el tejado de la Iglesia, a la que muchos miran para que ponga luz o solución a un asunto que parece que no estará entre las prioridades del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Pero, ¿tiene algo que decir la Iglesia ante este tema?

Para el jesuita e historiador Alfonso Álvarez Bolado, la Iglesia no debe entrar en esta materia, si no es para dar consejo “como mediadora de paz”. Para el profesor emérito y autor de referencia sobre las relaciones Iglesia-franquismo, el consejo debería ser para los gobernantes: “¿Por qué se meten ustedes en un tema tan complicado para crear mayor división?”.

Su posición ante el informe de los expertos es clara: “Es echar leña al fuego”. “El querer castigar a los símbolos de un sitio o de otro es crear más división en España”, afirma Álvarez Bolado, que postula que de igual manera se podría pedir la retirada de la estatua de Indalecio Prieto en Madrid, “uno de los mayores autores de la Revolución de Octubre, ciertamente una de las causa del Alzamiento”.

Comision expertos para el futuro del Valle de los Caidos

Presentación del informe de la Comisión de Expertos

“No echemos leña al fuego”, insiste. “¿Se suprime con eso el conflicto?”, se pregunta tras el informe que solicita la exhumación de los restos de Franco: “No se va a suprimir, porque del sitio donde se le vaya a enterrar, se hará un lugar de peregrinación aún mayor que el del Valle de los Caídos”.

Álvarez Bolado comprende que posiblemente nadie dentro de la Iglesia quiera preguntar públicamente por qué se saca este tema ahora: “Lo llamarían franquista o fascista”. “En cuanto disientes de una opinión radical izquierdista, te llaman fascista”, abunda quien nunca ha sido franquista; más bien lo contrario.

Su producción literaria e histórica, escrita en tiempos de Franco, fue muy crítica con aquel período: “Mi pasaporte era revisado cada vez que salía de España, como a todos los que criticábamos al Régimen”. Álvarez Bolado ha escrito de manera prolífica sobre el levantamiento, la posición de la Iglesia e incluso hay quien sostiene que fue el acuñador del término “nacionalcatolicismo”.

Apuesta por la reconciliación

No hay miedo, pero sí cautela ante un tema tan complicado. Es muy difícil encontrar una voz autorizada dentro de la Iglesia que pueda ofrecer luz sobre el tema. Una de estas voces, que no tiene duda en intentar ayudar a la reconciliación, es Fernando Sebastián. El arzobispo emérito de Pamplona no ha formado parte de la comisión de expertos, pero sonó su nombre como uno de los que representarían a la parte eclesial. Finalmente, esta decidió no participar en la comisión.

“Trasladar los restos de Franco no va a suprimir el conflicto,
porque del sitio donde se le vaya a enterrar
se hará un lugar de peregrinación aún mayor
que el del Valle de los Caídos”.
Alfonso Álvarez Bolado.

Sin embargo, él está al tanto de todo de lo que se publica sobre el tema: “Muchos de los que hablan o escriben no saben lo que fue la guerra ni los primeros años de la posguerra. Para valorar esa gran Cruz, hay que tener en cuenta que en el primer año de guerra en la zona republicana mataron a 13 obispos, 7.000 sacerdotes y religiosos y más de 20 seglares, solo por ser católicos. La cruz es un grito de perdón y de convivencia”, afirma a Fernando Sebastián.

Sobre cómo cree que debería quedar el futuro del Valle de los Caídos, sostiene que  ya es “un monumento de reconciliación”. “Se han recogido los restos de los que han querido, sin exclusión de nadie. Y sobre todo se pide la clemencia y la misericordia de Dios”.

Y añade: “No se debería tocar nada de lo que hay. La historia es la historia”. “¿Quién pide que quiten los restos de Napoleón de Los Inválidos o las estatuas de los papas de Roma? Son actitudes infantiles, sectarias, poco maduras y poco cívicas. Tendríamos que quitar las estatuas de todos los reyes absolutistas…”, señala.

Sí reconoce que se podría añadir una zona de ‘memoria laica’ al entorno del Valle de los Caídos, “con un monolito, o lo que quieran, para aquellos cuyos familiares desean ver honrados los restos de sus muertos sin conexiones religiosas”. “Sería opinable, pero no sería ofensivo para nadie”, concluye.

Pasar página

De lo que sí está seguro es de que la Iglesia tiene mucho que decir y mucho que hacer sobre la reconciliación: “Entiendo que la Iglesia ha apostado desde el principio por la reconciliación. Lo han hecho los cristianos personalmente. Es interesante insistir en esto. Nadie ha tomado venganza. Nadie ha incitado a la venganza. La Iglesia ha pedido perdón explícita e implícitamente muchas veces por sus implicaciones y posibles responsabilidades indirectas en algunos acontecimientos de la guerra. Está más que probado que la Iglesia no intervino en el levantamiento”.

“La Iglesia ha apostado desde el principio
por la reconciliación. Lo han hecho
los cristianos personalmente.
Es interesante insistir en esto”.
Fernando Sebastián.

Quien fuera vicepresidente del Episcopado defiende que la Iglesia eduque “en la verdad, en la convivencia, en el perdón, en desarrollar los valores comunes de todos los españoles, en fomentar actitudes de respeto y convivencia en favor del bien común”, y aboga por pasar página: “Las responsabilidades de la Guerra Civil son muy complejas. Ya pasó, y ya pasó”.

Ahora, considera, es un buen momento para favorecer el bien común: “La sociedad española ya está madura para el perdón y la reconciliación”, y muestra su deseo de “completar la reconciliación con medidas justas y prudentes”, por lo que lamenta que “los últimos dirigentes del PSOE, IU y sus epígonos de los medios de comunicación social hayan avivado los recuerdos, los sentimientos y los conflictos de antaño”.

De hecho, el informe de los expertos, presentado en época de cambio de Gobierno, no es vinculante y contiene tres votos en contra particulares: los de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Pedro González-Trevijano Sánchez y Feliciano Barrios Pintado. En estos tres votos se advierte de que “la exhumación y correspondiente traslado [refiriéndose a Francisco Franco] es, al menos hoy, inoportuna, y contribuiría a dividir y radicalizar a la opinión pública”.

Muchos ríos de tinta en la prensa y multitud de debates radiofónicos y televisivos están intentando analizar el informe y sus recomendaciones. Polémicas mediáticas e ideológicas de las que huyen, por contra, aquellos expertos que ponen sus conocimientos al servicio del bien común y evitan las fútiles polémicas. El profesor Álvarez Bolado y el arzobispo emérito Fernando Sebastián prefieren llevar el debate al terreno de la sensatez y a la búsqueda de una reconciliación sobre el pasado, querida por la mayoría de los españoles.

En el nº 2.780 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir