La muerte de Angelelli en accidente fue “premeditada”

lugar donde fallecio el obispo Angelelli

Para la Justicia argentina y el actual obispo de La Rioja, se trató de un hecho provocado

presidenta argentina Cristina Fernandez ante retrato obispo Angelelli

La presidenta Fernández, ante un retrato del obispo Angelelli

WASHINGTON URANGA. BUENOS AIRES | A través de un comunicado oficial, el actual obispo de La Rioja (Argentina), Roberto Rodríguez, expresó su “respeto y adhesión” por la reciente resolución judicial confirmando que la muerte del que fuera su predecesor en aquella sede episcopal, Enrique Angelelli, ocurrida hace ya 35 años, “se debió a un hecho programado y premeditado que se convierte en fundamento para futuras acciones eclesiales”.

Angelelli encontró la muerte el 4 de agosto de 1976 en un dudoso accidente automovilístico catalogado por muchos como un atentado, cuando en el país gobernaba la dictadura militar encabezada por el general Jorge Videla.

Desde entonces, el prelado, hombre comprometido con los pobres y los derechos humanos, ha sido considerado mártir por parte de la feligresía argentina, pero la jerarquía católica nunca adoptó institucionalmente una posición oficial, pues aguardaba –según confirmaron varias veces los pastores– a que el hecho fuese aclarado por la Justicia. El comunicado emitido ahora por el obispo Rodríguez es el primer pronunciamiento oficial en ese sentido y, seguramente, contribuirá a agilizar los trámites necesarios para la futura canonización de Angelelli.

La declaración de Rodríguez se apoya en la decisión judicial del Tribunal de Primera Instancia a cargo del doctor Daniel Herrera Piedrabuena, considerando que la muerte de Angelelli fue un homicidio. Asegura la nota episcopal que “esta resolución judicial no la vivimos con ánimo de revancha, sino como un signo de esperanza, que no es lamento, sino fortaleza en el compromiso por la verdad y la justicia”.

Prisión preventiva para los responsables

lugar donde fallecio el obispo Angelelli

Lugar donde falleció el obispo Angelelli

El magistrado dictó el procesamiento y prisión preventiva de varios jefes militares y de la policía argentina, responsables en diferentes grados del accidente automovilístico provocado que ocasionó la muerte de Angelelli y lesiones de consideración a su acompañante, el exsacerdote Arturo Pinto.

Una de las primeras medidas adoptadas por el obispo Rodríguez al tomar posesión de la diócesis en 2006 fue hacer que el Obispado de La Rioja se personase como “querellante particular” en la causa por el homicidio de Angelelli. En su comunicado, explica que dicha decisión “estuvo fundada en la cooperación y colaboración con la Justicia, tendente a lograr el esclarecimiento de los hechos y circunstancias en que se produjo la muerte de monseñor Angelelli”. Desde entonces, el propio obispado ha ido aportando todos los elementos probatorios que obraban en su poder.

El actual titular del obispado riojano reconoce más adelante que, “lamentablemente, la opción pastoral de monseñor Angelelli, como pastor de la Iglesia que está en La Rioja, inspirada siempre en el Evangelio y en el Concilio Vaticano II, no fue comprendida por quienes, encuadrados en la Doctrina de Seguridad Nacional, alentaron la intolerancia, el hostigamiento, las calumnias y la persecución”.

El avance de la Justicia y el reconocimiento eclesiástico del asesinato de Angelelli coincide en el tiempo con la sustanciación de los juicios y condenas a los responsables de delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983). Estos juicios y la defensa de los derechos humanos es una política de Estado adoptada por el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y de la actual mandataria, Cristina Fernández.

Por una “auténtica democracia”

Citando a otro prelado argentino, el cardenal Estanislao Karlic, el obispo Rodríguez señala que, “a 35 años de aquel luctuoso hecho [el asesinato de Angelelli], producto de las fuerzas del mal, exhortamos al compromiso de una auténtica democracia, y mucho más, de afirmar los grandes valores de la persona, la familia y la sociedad, de vivir las virtudes morales de justicia y solidaridad”.

Rodríguez también recordó una frase del propio Angelelli, quien señaló en su “oración a mi sacerdocio” que “hoy la Patria está gestando un hijo con sangre y con dolor… Lloran los atardeceres esperando que el hijo nazca sin odios y con amor”.

El obispo riojano finalizó su comunicado pidiendo que el patrono de la diócesis, “san Nicolás, obispo y mártir, nos impulse a la caridad y la comprensión mutua, en nuestras obligaciones y derechos orientados hacia el bien común”.

En el nº 2.780 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir