Los obispos trabajan en clave interna

La Plenaria se centró en asuntos ‘ad intra’, aunque el foco mediático se puso en las relaciones con el nuevo Gobierno

Asamblea Plenaria obispos CEE noviembre 2011

FRAN OTERO. Foto: LUIS MEDINA | Como dejó entrever el cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Mª Rouco Varela, en su discurso inaugural, la Asamblea Plenaria clausurada el pasado día 25 ha puesto su foco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Un discurso generoso, completado con el documento Acción de gracias y exhortación después de la JMJ. Un agradecimiento que se extiende a todos aquellos que han colaborado en el gran evento del año para la Iglesia.

Un acontecimiento del que dejan algunas conclusiones. Primera: “La JMJ nos dice que la Iglesia es joven”. Reconocen los obispos que hay muchos jóvenes no iniciados en la fe y otros que se han apartado de ella, pero reivindican que “la Iglesia está viva y es joven”. Y es joven, explican, porque hay “muchísimos” jóvenes que son Iglesia, que lo manifiestan públicamente, cultos y bien formados, sensibles al sufrimiento, entusiasmados… “Lo ha podido ver la sociedad española en los días de la JMJ”.

La segunda conclusión es que, después de lo vivido, es posible la transmisión de la fe a los jóvenes. Reconocen que no es fácil, pero tampoco imposible. A su disposición tienen el YouCat, el Catecismo de la Iglesia Católica en versión joven.

La tercera clave pasa por convertir a los jóvenes –objetos de evangelización– en sujetos evangelizadores: “La JMJ nos ha mostrado que los jóvenes constituyen un potencial de primer orden para la Nueva Evangelización. Es necesaria una Nueva Evangelización, porque dramáticamente nueva es también la llamada cultura secularista, ese modo de vida público sin Dios, difundido en Occidente, y también ya en otras partes del mundo”.

Pero no solo de JMJ vive la Iglesia, y en la Plenaria también se abordaron otras cuestiones que, por menos mediáticas, no son menos importantes. En este sentido, y en clave económica, el Episcopado ha decidido mantener la partida dedicada al Fondo Común Interdiocesano a la espera de conocer los datos definitivos de la Asignación Tributaria de 2010. Eso sí, han decido aumentar hasta los cinco millones de euros el donativo a las Cáritas diocesanas, un 25% más que el año pasado. Gesto al que deberían añadirse, según algún sector eclesial, declaraciones públicas más contundentes en defensa de los más necesitados.

En esta ocasión, y en la rueda de prensa final de la Plenaria, el portavoz episcopal dijo, preguntado por la política de recortes tan de moda actualmente, que los obispos no entran en cuestiones técnicas ni en las distintas opciones políticas para salir de la crisis. Sí reivindicó que debe respetarse la dignidad humana.

También fue interpelado sobre el nuevo Gobierno y por si el Episcopado tenía la intención de pedirle la modificación, incluso derogación, de algunas leyes que los prelados consideran “injustas”, como la del aborto o la de matrimonio homosexual, y la promoción de otras a favor de la familia. “La CEE nunca dice a ningún gobernante qué es lo que tiene que hacer. No lo ha dicho a Gobiernos anteriores y no lo va a decir a este. Dice que hay leyes injustas y los Gobiernos sabrán qué hacer para que las leyes sean justas”, explicó el también secretario general.

Ante la insistencia de los periodistas, reiteró que “no se va a dar ninguna directiva al Gobierno. Es conocida la postura de la Iglesia”, porque no es su función ni estilo. No se dice lo mismo de aconsejar, aunque los consejos, añadió, “son públicos”.

Plan Pastoral, ‘Escuela Viva’ y los santos de Ávila

Entre los asuntos que abordó la Plenaria, y que han pasado casi desapercibidos –algunos de ellos darán que hablar en el futuro–, está el Plan Pastoral para los próximos años de la Conferencia Episcopal, que se volverá a abordar en la Plenaria de primavera y que tendrá como eje la Nueva Evangelización, sobre todo, desde el punto de vista de los más jóvenes.

También con los más jóvenes, con su educación, tiene que ver la aprobación de los estatutos y erección de la Fundación canónica privada ‘Escuela Viva’, que “tiene como objetivo garantizar la continuidad de los centros educativos católicos, completando la labor de la Fundación Educación Católica, promovida por FERE-CECA en 1992”.

Finalmente, se abordó la preparación de la proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia y la celebración del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

En el nº 2.779 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir