La universidad católica, gran pilar social de América Latina

Edmundo Abastoflor arzobispo La Paz Bolivia
Edmundo Abastoflor arzobispo La Paz Bolivia

Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz y gran canciller de la Universidad Católica Boliviana 'San Pablo'

RONALD GREBE. LA PAZ | “La responsabilidad social es el cimiento y el ser de las universidades católicas, al transmitir y crear conocimiento para formar ciudadanos comprometidos con su comunidad, su país y el mundo”, reconoció el arzobispo de La Paz y gran canciller de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’, Edmundo Abastoflor, al inaugurar el II Encuentro de Rectores de Universidades Católicas de la Región Andina, que congregó en La Paz a una treintena de participantes de 22 universidades e institutos superiores de los países andinos.

Abastoflor resaltó que el concepto de ‘responsabilidad social’ no es una creación reciente del sector empresarial, sino que se inscribe en la misión de las universidades católicas, recogida en diversas encíclicas papales, y que “es la búsqueda del saber, la verdad y la correspondencia con la realidad actual y las esperanzas de crecimiento humano y social de los pueblos y las naciones”.

El rector emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de la Organización de Universidades Católicas de América y el Caribe (ODUCAL), Pedro Pablo Rosso, por su parte, señaló que el propósito que persiguen es la organización de asociaciones regionales de universidades católicas para coordinar trabajos y objetivos conjuntos.

El propio Rosso desveló que ODUCAL, con 58 años de vida, agrupa a cerca de millón y medio de estudiantes y entre 120.000 y 150.000 profesores, por lo que su aportación al desafío de la educación superior en América Latina es muy considerable. En el mundo hay 998 universidades católicas y 211 institutos superiores equivalentes, cifras que sitúan a América Latina como el continente con un mayor impacto social y espiritual, ya que cuenta con 384 universidades católicas y 79 institutos de nivel académico equiparado.

En julio de 2012, tendrá lugar en São Paulo la Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), donde –según refirió Rosso–, además de renovar su directorio, la ODUCAL analizará el compromiso universitario con el crecimiento del servicio público que prestan las universidades católicas en América Latina.

En el nº 2.779 de Vida Nueva.

Compartir