Cáritas reivindica el padrón para los sin techo

M. Á. MALAVIA | Pese a que la legislación fija el empadronamiento de cualquiera que resida en una localidad, resulta habitual que las personas sin hogar (conocidas como “sin techo”) no cuenten con los documentos a los que tienen derecho y que, a su vez, les abren la puerta a otros derechos específicos, “en especial, la obtención de la tarjeta sanitaria o el acceso a las políticas públicas de vivienda”. Así lo denuncia Sonia Olea, responsable de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, en un comunicado hecho público por la institución eclesial de cara a la Campaña 2011 de Personas Sin Hogar, que se celebra el día 27 de noviembre.

Cáritas, junto a otra asociaciones como FACIAM, Xarxa o la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar, se congratula de la mayor concienciación a nivel europeo. Así, la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (FITANSA), a la que pertenecen decenas de entidades, desarrolla desde 2010 y hasta 2015 una campaña global que se marca el objetivo “posible” de acabar con el sinhogarismo en ese plazo.

Como explican desde Cáritas, “salvaguardar los derechos de las personas sin hogar es vital. Es una necesidad, no un lujo. No es una cuestión de ‘derechos de la mayoría’ contra los ‘derechos de unos pocos’. El cómo un país trata a los más débiles refleja su abordaje de los derechos humanos”. En España, el nuevo Gobierno habrá de asumir el reto.

En el nº 2.778 de Vida Nueva.

Compartir