Ángeles Galino, en la brecha

Angeles Galino institucion teresiana

Angeles Galino institucion teresiana

JUAN RUBIO, director de Vida Nueva | Ahora que tanto se habla de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, traigo aquí a una mujer excelsa. Supo poner en hora el reloj de España, aunque el profesor Marina no la cite en su libro tan lleno de figuras de un solo color. Esta mujer es Ángeles Galino (Barcelona, 1915).

Fue la primera mujer que obtuvo una cátedra en la universidad española y directora general de Enseñanza Media y Profesional, en 1970, cuando la Ley Villa Palasí. Fue varios años directora general de la Institución Teresiana y, hoy, desde la atalaya de sus 96 años, en la residencia de mayores madrileña en donde vive, se asoma como en un duermevela de la memoria a esta aventura de su vida.

En este año tan significativo para la Institución Teresiana, y en el contexto del Congreso Educa 2011, se le rendirá un nuevo homenaje. La he tratado en los últimos años. Hace poco dejó de escribirme cartas. Solía hacerlo, y de forma preciosa. En una me decía: “¡Cuantos más años cumplo, más ganas tengo de vivir! Los jóvenes me han enseñado a vivir dándome. Es mi clave para estar viva”.

Gracias, Ángeles, por tantas cosas que tú y yo sabemos y por estar ahí, en la memoria de esta Iglesia.

director.vidanueva@ppc-editorial.com

En el nº 2.777 de Vida Nueva.

Juan Rubio estará en TVE el domingo 20 de noviembre

Compartir