Andrea Riccardi, nombrado ministro en el nuevo Gobierno italiano

Benedicto XVI con Andrea Riccardi

El fundador de Sant’Egidio ocupará Cooperación Internacional y de Integración

Andrea Riccardi fundador de la Comunidad SantEgidio

VIDA NUEVA | El fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi, ha sido llamado por el nuevo presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Monti, a formar parte del recién remodelado Gobierno, tras la forzada dimisión de Berlusconi debido a la crítica situación económica que atraviesa el país. Riccardi, que ha sido habitual colaborador de Vida Nueva, se ha hecho cargo, tras su nombramiento el miércoles 16, de la cartera de Cooperación Internacional y de Integración.

“En un momento difícil, de dura prueba para el país, en el que se está llevando a cabo un esfuerzo común para hacer frente a la crisis actual, he aceptado la invitación del presidente electo, Mario Monti, a formar parte del nuevo Ejecutivo, con la esperanza de ayudar en el empeño de la recuperación nacional“, ha señalado Riccardi en una comunicado alojado en la web de Sant’Egidio.

“Ofrezco –continúa– mi disposición para responder a los retos que debe afrontar nuestro país, con la convicción de que Italia necesita unidad. El compromiso por la cohesión social, por la integración nacional y por la cooperación internacional forman parte de mi cultura y de la experiencia que he ido modelando a lo largo de los años. Creo que son elementos decisivos para un país que busca las fuerzas para salir de la crisis”.

Un héroe moderno

Este historiador nacido en Roma en 1950, fundó en 1968 la Comunidad de Sant’Egidio, una realidad que actualmente está difundida por 73 países –con una amplia presencia en África y América Latina– que dispone de proyectos innovadores en el ámbito de la cooperación internacional, y que es considerada como uno de los sujetos más eficaces a nivel mundial en el campo de la paz y de la reconciliación: Mozambique, Guatemala, la reunificación de Costa de Marfil o la “paz preventiva” construida en Níger y en Guinea Conakry son solo algunos de los ejemplos más destacados.

Benedicto XVI con Andrea Riccardi

Andrea Riccardi con Benedicto XVI

El Programa DREAM, de acceso gratuito a la terapia contra el sida en el África subsahariana, y el Proyecto BRAVO! para la inscripción en el registro civil de los niños invisibles del sur del mundo, son ejemplos de excelencia de esta capacidad de inculturación e innovación en el campo de la cooperación internacional de la que ha dado muestra, entre otros, esta organización católica.

En el año 2003, la revista Time incluyó le incluyó en la lista de los 36 “héroes modernos” de Europa, aquellas personas que se distinguen por su valentía profesional y su compromiso humanitario.

La Fundación Internacional Premio Balzan le otorgó el Premio Balzan 2004 “por su trabajo de relanzar en el mundo la convivencia pacífica entre grupos de etnias distintas y por promover, independientemente del credo religioso, la acción humanitaria, de paz y de fraternidad entre los pueblos, y en particular por la realización del programa DREAM de lucha contra el sida y la malnutrición que se está desarrollando en Mozambique, modelo concreto para otros países en situaciones difíciles”.

El 21 de mayo de 2009 recibió el Premio Carlomagno, que se concede a personas e instituciones que se distinguen particularmente en la promoción de una Europa unida y en la difusión de una cultura de paz y de diálogo. El premio se había concedido en ediciones anteriores a estadistas europeos como Alcide De Gasperi, Konrad Adenauer, Winston Churchill, Robert Schuman… Es uno de los pocos no políticos que ha recibido dicha distinción. En la motivación de ese galardón se lee: “Para honrar un ejemplo extraordinario de compromiso civil en favor de una Europa más humana y solidaria dentro y fuera de sus fronteras”.

Próxima biografía de Juan Pablo II

Autor traducido a numerosas lenguas –el próximo mes de diciembre se presentará en Madrid la biografía que ha escrito sobre Juan Pablo II (San Pablo)–, ha enseñado Historia Contemporánea en las universidades de Bari, La Sapienza de Roma y en la Universidad III de Roma.

Considerado uno de los mayores expertos sobre la Iglesia contemporánea y del diálogo entre religiones y culturas, experto en pensamiento humanista contemporáneo, es una voz autorizada del panorama internacional, como atestiguan los doctorados honoris causa que han acompañado su itinerario científico, desde la Universidad de Lovania a la Georgetown University, según informan desde la Comunidad de Sant’Egidio.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir