“En la Asamblea de CONFER es donde se toma el pulso a la Vida Religiosa”

Julia Garcia Monge secretaria general CONFER

Entrevista con Julia García Monge, secretaria general

Julia Garcia Monge secretaria general CONFER

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | CONFER prepara su XVIII Asamblea General, que tendrá lugar en Madrid del 15 al 17 de noviembre. Es momento de hacer balance y mirar al futuro inmediato de la Vida Religiosa (VR) en España elaborando líneas de acción concretas. Julia García Monge, secretaria general de CONFER, concreta para Vida Nueva algunas claves del evento.

Este año, la Asamblea cuenta con invitados como Joseph W. Tobin, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; el nuncio Renzo Fratini; y Vicente Jiménez, obispo de Santander y nuevo presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

– La intensa JMJ, la jornada especial sobre la Nueva Evangelización, la promoción vocacional, la renovación de los equipos de gobierno, las nuevas realidades de Vida Consagrada, refundaciones, procesos de unificación de provincias… Se diría que la VR está viviendo un momento de especial intensidad.

– La Asamblea General es un momento de gracia para la VR por la oportunidad que ofrece de vivir y expresar la comunión, de celebrar el don de la propia vocación, de poder compartir las esperanzas y afrontar los desafíos que presenta el momento que vivimos. Es un espacio limitado, en el que no se pueden tratar todos los temas, pero por eso se han creado otros espacios de reflexión, como cursos, talleres y jornadas a lo largo del año. Sin embargo, es en la Asamblea donde se puede tomar el pulso a la Vida Religiosa y se ve por dónde podemos seguir caminando, porque, desde luego, el Espíritu se hace sentir en ella.

– ¿Cuáles son los temas clave que se van a tratar y desde qué perspectivas se abordan?

– Esta Asamblea se encuadra en el contexto de los objetivos del trienio: vivir en esperanza y ser esperanza para el mundo. El lema es ¿Dónde vives? Venid… Fueron, vieron… se quedaron con Él (Jn 1, 19). Pretendemos reflexionar sobre algunos aspectos que tocan a la promoción vocacional. En la convocatoria de la Asamblea, el presidente de CONFER, Elías Royón, señalaba “el desafío que supone la necesidad de fomentar una cultura vocacional en las comunidades y obras apostólicas. La vocación es un don del Señor, pero requiere que su llamada encuentre una visibilidad en la que encarnarse”. Todo se va a abordar desde esta perspectiva.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.776 de Vida Nueva (entrevista completa para suscriptores).

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir