El cardenal cubano Jaime Ortega recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica

Cardenal Jaime Ortega arzobispo La Habana

El Gobierno español premia su labor en las excarcelaciones de presos políticos

Cardenal Jaime Ortega arzobispo La Habana

J. L. CELADA | En su último Consejo de Ministros de octubre, el Gobierno español aprobó la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, por su mediación en las excarcelaciones de presos políticos cubanos el año pasado, muchos de los cuales fueron acogidos por España.

Según su actual reglamento, la Orden “tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Tras conocer la noticia, y al término de un acto celebrado en el arzobispado de La Habana, Ortega respondió a preguntas de la prensa extranjera y se refirió a este reconocimiento como “un gran honor” para su persona, al tiempo que manifestó “un sentimiento muy grande de gratitud al Reino de España”.

El cardenal recordó que había visitado semanas atrás España y, en concreto, la capilla donde reposan los restos de Isabel la Católica, y evocó los especiales lazos “culturales, religiosos y de todo tipo” entre ambos países, por lo que esta distinción reafirma las “relaciones tan amistosas entre España y Cuba”.

A su regreso de España, precisamente, el cardenal Ortega desveló que había recibido la confirmación por parte del Papa de que, pese a haber cumplido 75 años el pasado 18 de octubre, permenecería “como arzobispo de La Habana en mi cargo pastoral”.

En el nº 2.776 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir