Cuando los valores chocan

Una obra de Joseph P. Chinnici (Desclée De Brouwer, 2011)

Libro Cuando los valores chocan - Joseph Chinnici - Desclee

JESÚS SASTRE GARCÍA | El subtítulo del libro clarifica la perspectiva desde la que se trata el tema de la pedofilia en el clero: La Iglesia Católica, los abusos sexuales y los retos de la jerarquía eclesiástica. Joseph P. Chinnici, autor de Cuando los valores chocan (Desclée De Brouwer) es franciscano, catedrático de Historia y provincial de California cuando aparecen los abusos en su orden; a él le tocó gestionar este tema y, desde la experiencia vivida, escribe estas páginas, que han servido de referencia a la Iglesia estadounidense en la confección de pautas para atajar esta lacra eclesial y social. Además, es un agudo observador de la Iglesia de su país.

Meses atrás, aparecía en esta revista la recensión del libro de G. Cucci-H. Zollner, Iglesia y pedofilia: una herida abierta (Sal Terrae). La aproximación era psicológico-pastoral, una perspectiva necesaria pero insuficiente, pues todo problema debe ser analizado en el contexto en que aparece, y este es el enfoque de Chinnici. En este sentido, ambos libros se complementan, pero el marco institucional es fundamental, tanto para analizar los porqués del problema como para encontrar las soluciones adecuadas.

Cuando los valores chocan se refiere al enfoque, poco frecuente, en el análisis de problemas en la Iglesia. El objetivo de estas páginas es recuperar “la credibilidad y la confianza” dentro de la Iglesia y en su relación con el mundo. La Iglesia como institución social reclama autoridad moral, y como institución religiosa proclama la verdad y llama a la santidad. Ante tantos casos de abusos sexuales de sacerdotes y religiosos, muchos creyentes se preguntan: “¿Cómo ha podido suceder esto entre nosotros?”. ¿Por qué ha sucedido y cómo recuperar la confianza y la credibilidad? [Seguir leyendo]

En el nº 2.775 de Vida Nueva.

Compartir