Frankfurt

JOSÉ LUIS CELADA | Redactor de Vida Nueva

“En la última edición de la Feria del Libro de Frankfurt, todo giró en torno a La revolución digital, una necesaria puesta al día que las editoriales religiosas han ido asumiendo, pero ¿para cuándo ‘la revolución teológica’?”.

Corría el año 1982, cuando la Feria del Libro de Frankfurt eligió como tema central del encuentro La religión de ayer en el mundo de hoy, formulación que no gustó demasiado a la Iglesia católica alemana. Los organizadores, sin embargo, arguyeron que el interés por el libro religioso superaba con creces el ámbito eclesiástico.

Ajenos a las críticas o –mejor– saliendo a su paso, teólogos de la talla de Metz, Boff, Sobrino o el mismísimo Rahner debatieron por entonces en la ciudad germana sobre cuestiones relacionadas con la religión y su incidencia en diversos ámbitos (política, ecumenismo, vida cotidiana…).

Entre el 12 y el 16 de octubre de este año, la que es una cita obligada del mundo editorial desde hace décadas alcanzaba su 63ª edición. Allí se han congregado más de siete mil sellos de un centenar largo de países, no pocos de ellos religiosos (también españoles), a la caza de autores, traducciones, derechos y otras “oportunidades” que brinda el mercado.

En esta ocasión –los tiempos mandan–, todo giró en torno a La revolución digital, una necesaria puesta al día que las editoriales religiosas han ido asumiendo, pero ¿para cuándo “la revolución teológica”?, parecen preguntarse ante la escasa novedad de los originales que reciben. ¿Deberíamos pensar ya que cualquier tiempo pasado fue mejor? ¡Benditas polémicas aquellas!

En el nº 2.774 de Vida Nueva

Compartir