Escuelas Católicas critica al PSOE por “demagógico”

Un vídeo preelectoral equipara a la concertada con la segregación

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | En un intento por caldear el ambiente preelectoral ante los comicios generales del 20-N, el PSOE ha difundido un vídeo que, bajo el título Niño rico, niña pobre [ver el vídeo que acompaña esta noticia], equipara sin más la enseñanza privada y concertada con la desigualdad y la segregación. Así lo entiende Escuelas Católicas (EC), que critica la “visión tristemente demagógica de la realidad educativa española, cuando se suponía que el propio Partido Socialista y el actual Gobierno habían dado por zanjado un discurso anacrónico que en nada contribuye a solucionar los problemas de la educación en España”.

El vídeo, que busca evidenciar –según los lemas aparecidos al final del mismo– que un posible Gobierno del PP “favorecerá la enseñanza privada y concertada en detrimento de la enseñanza pública”, concluye que “solo una enseñanza pública de calidad garantiza la igualdad de oportunidades”.

EC, en un comunicado de respuesta, rechaza el que se trate de “enfrentar a la red pública y a la red privada concertada con falsos tópicos”. Por contra, defiende sus esfuerzos integradores, explicando que “sus centros educativos, por identidad, compromiso, ideario y principios, se han definido históricamente por su apuesta mayoritaria por promover la igualdad de oportunidades de los alumnos con necesidades educativas especiales, incluidos los inmigrantes”.

EC insiste en que sus centros mantienen ese “espíritu de integración” a pesar de “los diversos condicionantes a los que habitualmente se enfrentan”. Y es que, como reclaman desde la principal red de centros educativos católicos en España, los recortes de la Administración también les afectan, y mucho.

El comunicado solicita a los partidos políticos que “el debate electoral en el ámbito educativo se centre en la definición de respuestas a los desafíos de la educación, y no en el falso enfrentamiento entre las diferentes y legítimas redes escolares”. A juicio de EC, esta tarea se debería empezar poniendo fin “a la politización de la educación” y a través de la búsqueda del tantas veces evocado Pacto por la Educación, por el que claman “todas las voces de todos los sectores del mundo educativo y de la sociedad en general”.

Lo cierto es que, pese a los intentos promovidos por el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, en unas semanas concluye una nueva legislatura en la que no ha sido posible su consenso.

En el nº 2.774 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir