Libros

José Antonio Martínez Puche: “Esta obra nos ofrece una primera y rápida noción de la realidad cristiana”


Coautor del ‘Diccionario abreviado del cristianismo’ (Edibesa)

J. L. CELADA | Como periodista, el dominico José Antonio Martínez Puche reconoce que “la actualidad a veces escapa de la brevedad propia de un diccionario”, pero que, precisamente por eso, muchas de las entradas que contiene esta novedad editorial nunca han estado en ningún diccionario del cristianismo. Junto al agustino recoleto Jesús Álvarez Maestro y a Edita Hornácková Klapicová, doctora en Filosofía, integra el equipo de redacción de este Diccionario abreviado del cristianismo, una obra que, ya desde el principio, invita a críticos y lectores a contribuir a su futuro perfeccionamiento.

– Aunque abreviado, este diccionario se acerca a las 500 páginas. Claro que puede uno pensar que son pocas para los más de dos mil años de cristianismo. ¿Qué criterios han seguido para elaborar una obra de estas características?

– Los criterios han sido los habituales en los diccionarios. Al tratarse de un diccionario “abreviado”, ha habido, por tanto, que seleccionar mucho. Por supuesto, no faltan las nociones generales de Biblia, doctrina cristiana –fe y moral–, de historia de la Iglesia, de santos y personajes principales… Mi labor personal, como periodista, ha consistido en encargarme de todo lo que es actualidad, que no está en ningún diccionario del cristianismo: el Concilio Vaticano II, el Sínodo de Obispos, Juan Pablo II, el Catecismo de la Iglesia Católica y sus referencias en temas de fe y moral, Benedicto XVI, los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, algunas novedades en el mundo cristiano no católico (Taizé, el Hermano Roger, etc), las Jornadas Mundiales de la Juventud (Madrid incluida), y los medios de comunicación afines al cristianismo, entre ellos Vida Nueva.

'Diccionario abreviado del cristianismo' (Edibesa)

– Todo apunta a que se trata de un libro de carácter divulgativo, más que especializado. ¿No tienen cierto temor al juicio de teólogos y/o estudiosos?

– Ya pedimos indulgencia en el mismo prólogo: esperamos que nuestros críticos tengan en cuenta el objetivo que nos hemos propuesto.

– ¿Para quién puede resultar más útil este Diccionario abreviado del cristianismo?

– Para todos los que tienen alguna inquietud por conocer la realidad del cristianismo, su historia y su realidad actual: todo cristiano comprometido, toda familia cristiana, parroquias, comunidades religiosas, colegios… para que obtengan una primera y rápida noción.

– ¿Cuál es la voz más novedosa que han incorporado a este volumen?

– “YouCat”. Justo estábamos terminando de corregir las pruebas cuando apareció, antes de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en agosto.

– Habida cuenta de que la actualidad siempre nos está superando y de los lógicos “olvidos”, ¿tienen previstas futuras reediciones?

– La tirada no ha sido larga, conscientes de que es muy fácil un olvido y de que la vida trae novedades. Por eso pedimos también en el prólogo “que nuestros críticos y lectores nos ayuden a perfeccionar esta obra”.

En el nº 2.774 de Vida Nueva.

Actualizado
28/10/2011 | 09:31
Compartir