Analizan el magisterio sobre religiosidad popular

La Cátedra Claret, de la UPSA, incide en profundizar en su eclesialidad

Gonzalo Tejerina (primero por la dcha.), con los ponentes

ROBERTO RUANO ESTÉVEZ. Foto: UPSA | Con ocasión del décimo aniversario de la publicación del Directorio de Piedad Popular y Liturgia, publicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la Cátedra Claret, celebró el pasado 18 de octubre una jornada de estudio en torno a este documento romano.

“El Directorio constituye la síntesis de toda la enseñanza oficial de la Iglesia, incluida la de varios episcopados, entre ellos el de España, en torno a la religiosidad popular, contemplada fundamentalmente desde la perspectiva de la celebración litúrgica de la fe, que es sin duda una de las objetivaciones más importantes de la fe del Pueblo de Dios”, explica a Vida Nueva Gonzalo Tejerina Arias, responsable de la Cátedra Claret y profesor de la Facultad de Teología de la UPSA.

Por esta importancia, explica el docente, se ha programado este encuentro de estudio, que, bajo el título Dinamismos de crecimiento de la fe del Pueblo de Dios, “ha querido reflexionar sobre distintos aspectos de la piedad popular desde la perspectiva y el compromiso de su purificación y maduración”.

También intervinieron en el acto académico Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral; José María de Miguel y Gaspar Hernández, profesores de la Facultad de Teología de la UPSA; y Roberto Calvo, de la Facultad de Teología de Burgos, quien subrayó la necesidad de desarrollar adecuadamente la eclesialidad de la religiosidad popular como una expresión de la fe que está dentro de la Iglesia.

Búsqueda de Dios

La jornada académica concluyó con dos comunicaciones sobre la experiencia de búsqueda de Dios en el fenómeno de la peregrinación y en el santuario cristiano, a cargo de Josep Enric Perellada, director del Departamento de Santuarios y Peregrinaciones de la Comisión Episcopal de Pastoral, y sobre el desarrollo de la vida cristiana en hermandades y cofradías, por José Márquez Valdés, religioso claretiano y párroco en Sevilla.

La Cátedra Claret, sostenida por los Misioneros Claretianos, es una de las pocas instituciones académicas en España dedicada al estudio de la religiosidad popular.

En el nº 2.774 de Vida Nueva.

Compartir