Todo listo para el cuarto Encuentro por la Paz de Asís

Participarán 176 representantes de religiones de todo el mundo

Basílica de San Francisco de Asís

M. GÓMEZ | El martes 18 se informó de las últimas novedades en torno a la Jornada de Oración por la Paz de Asís que se celebrará el jueves 27 de octubre. El objetivo lo recordó el cardenal Peter K. A. Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz: “Mostrar, con sencillez, que hombres religiosos y de buena voluntad desean ofrecer su especial contribución a la construcción de un mundo mejor, reconociendo al mismo tiempo la necesidad, para la eficacia de la acción, de crecer en el diálogo y en la estima recíproca”.

Han confirmado su presencia 176 representantes de religiones de más de 50 países. La respuesta entre las Iglesias cristianas ha sido muy positiva, con delegaciones numerosas y de perfil alto, como el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I; el metropolita de Astana y Kazajistán, Aleksandr (del Patriarcado de Moscú); o el arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana, Rowan Williams, entre otros muchos representantes de las Iglesias ortodoxas orientales y comunidades internacionales.

En cuanto a la presencia de musulmanes, el cardenal Turkson indicó que esta se ha ido incrementando sucesivamente desde la primera Jornada de 1986, llegando ahora a los 50 representantes, procedentes de Oriente Medio, Norte de África, Asia, Europa y los Estados Unidos. No faltarán tampoco líderes de tradiciones budistas, hinduistas, sintoístas, bahais, jainistas, sijs, confucionistas, etc., algunas de las cuales participan por primera vez.

También irán no creyentes

Una de las novedades más destacadas es la participación de cuatro personas no creyentes. “El Santo Padre está convencido, y esta es la base de esta decisión innovadora, de que el ser humano, creyente o no, está siempre en búsqueda de Dios y de lo Absoluto, y que, por lo tanto, es siempre un peregrino en busca de un camino hacia la plenitud de la verdad”, explicó Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura.

Turkson salió al paso de las críticas referidas al sincretismo, que siempre han rodeado los Encuentros de Asís: “Se ha querido respetar la identidad de cada uno de los participantes” y “cada uno rezará como cree”. Es decir, que no va a haber una oración conjunta, como no la hubo en el Encuentro de 2002, sino solo actos colectivos.

El jueves 27, el Papa y las delegaciones saldrán de Roma en tren hacia Asís. Por la mañana se dirigirán a la basílica de Santa María de los Ángeles, donde se recordarán los Encuentros anteriores y se profundizará el tema de esta edición, Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz. Habrá una intervención del Papa y de algunos representantes de las delegaciones.

Después de una comida frugal y de un tiempo para la reflexión personal y la oración, se iniciará una peregrinación en silencio hacia la plaza de San Francisco, a la que se unirán, en los últimos tramos, los miembros de las delegaciones. Allí se renovará el compromiso común por la paz. Al finalizar, algunos dirigentes encenderán juntos una lámpara como gesto simbólico.

En el nº 2.773 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir