Luis Antonio Tagle, nuevo arzobispo de Manila

J. L. CELADA | El Papa ha nombrado a Luis Antonio Tagle, desde 2001 obispo de la diócesis filipina de Imus, nuevo arzobispo de Manila. El prelado, de 54 años, sucede en la sede metropolitana al cardenal Gaudencio B. Rosales, al que le ha sido aceptada la renuncia por edad presentada hace ya más de cuatro años.

Formado en la capital filipina, en la Catholic University of America de Washington y en Roma, Tagle es desde 1997 miembro de la Comisión Teológica Internacional y el actual presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe del Episcopado filipino.

Tradicionalmente, los arzobispos de Manila ostentan un gran protagonismo político en el país. Así, el cardenal Jaime L. Sin (1928-2005) lideró en 1986, en estrecha colaboración con la futura presidenta, Corazón Aquino, un levantamiento popular que originaría el derrocamiento del dictador Ferdinand Marcos.

Filipinas es, junto a Timor Oriental, el único país asiático donde el catolicismo, profesado por más de tres cuartos de la población, es la religión mayoritaria. La archidiócesis de Manila, pastoreada desde 2003 por el cardenal Rosales, tiene hoy 2.900.000 católicos, 652 sacerdotes, tres diáconos y 1.481 religiosos.

Misionero asesinado

Por otra parte, la Agencia Fides ha informado del asesinato en Mindanao –al sur del país– del P. Fausto Tentorio, misionero italiano del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras, párroco de Arakan Valley y muy comprometido con las tribus de la región. Según ha relatado el P. Giovanni Vettorello, que vivía con él desde hace ocho años, el misionero fallecido se dirigía el día 17 a una reunión de sacerdotes de la diócesis de Kidapawan, cuando fue tiroteado por dos hombres frente a su parroquia.

En el nº 2.773 de Vida Nueva

Compartir