El Regnum Christi tendrá más autonomía con respecto a la Legión de Cristo

Primeras conclusiones del cardenal De Paolis tras la visita apostólica al movimiento

El cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio de la Legión de Cristo

MARÍA GÓMEZ | El Regnum Christi quiere más autonomía con respecto a la Legión de Cristo, y el delegado pontificio se la va a conceder. Así se lo ha comunicado el cardenal Velasio de Paolis a los miembros del movimiento hasta ahora considerado ‘rama seglar’ de los legionarios. Es una de las primeras conclusiones del cardenal –después del informe de la visita apostólica al Regnum Christi (RC)–, que se han conocido hoy, martes 18 de octubre.

Entre enero y junio de 2011, se realizó una visita apostólica a los miembros consagrados del RC (unas 1.000 personas, la mayoría mujeres, de los 65.000 miembros del movimiento en todo el mundo), llevada a cabo por Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, que ya había sido visitador de la Legión entre julio de 2009 y abril de 2010.

A principios de septiembre, Blázquez entregó su informe a De Paolis, quien, tras “una primera lectura, necesariamente rápida”, se encontró con legionarios y miembros del RC para reflexionar de manera conjunta.

“De la visita apostólica se desprende, como dato positivo, que a nivel personal los miembros consagrados están agradecidos por su vocación y viven con alegría su consagración a Dios según los consejos evangélicos, conscientes de que ofrecen un servicio precioso a la Iglesia con su abnegación”, informa el cardenal en una carta a legionarios, consagrados y consagradas del RC fechada el 15 de octubre. No obstante, admite: “Surgen de la visita múltiples cuestiones a nivel institucional, con consecuencias en la vida personal y comunitaria, que, ya a primera vista, presentan retos exigentes”.

“Más responsabilidad en la vida personal, comunitaria y apostólica”

Blázquez durante una etapa de la visita apostólica al RC

La conclusión principal es que, si bien “en general se percibe un juicio positivo” sobre la relación entre la Legión y los consagrados del RC, hay un deseo muy extendido entre este último de una “justa autonomía”. Esto quiere decir que los consagrados quieren tener más “responsabilidad en la organización y en el gobierno de su vida personal, comunitaria y apostólica”. Además, desde el punto de vista jurídico, se quiere, lógicamente, “mantener un vínculo en la participación, aun cuando sea diferenciada, en el mismo carisma, espiritualidad y apostolado”, pero habrá que “encontrar una configuración adecuada, que corresponda al derecho canónico, para custodiar, promover y desarrollar mejor este tesoro”, dice De Paolis.

Así las cosas, comienza un “período de gran empeño para estudiar las diversas cuestiones que irán surgiendo”, que estará bajo la responsabilidad del delegado pontificio, quien ha establecido algunas nuevas disposiciones.

Por una parte, el superior general de los Legionarios, en la actualidad, el P. Álvaro Corcuera, conserva “para la vida ordinaria” la autoridad sobre los consagrados.

Pero el cardenal De Paolis ha dispuesto que “todas las decisiones de importancia relacionadas con las consagradas y los consagrados del RC”, en particular las admisiones de nuevos miembros, los cambios de destino, los nombramientos y las dimisiones o dispensas de las promesas, “requerirán la aprobación del delegado pontificio”.

Suspendido el sacerdote delegado

De igual manera, el cardenal italiano ha suspendido la figura de un sacerdote delegado del director general y de los directores territoriales para las consagradas del RC, y sus funciones pasarán a los asistentes generales de las consagradas y de los consagrados. Estos estarán auxiliados por tres consejeros y, si surgieran dificultades, las tratarán directamente con De Paolis.

Otra ‘novedad’ es que los consagrados y consagradas podrán elegir con “plena libertad” a sus confesores y directores espirituales, aunque no pertenezcan a la Legión. Y se les aplica a ellos las mismas condiciones que el delegado pontificio estableció para los legionarios con respecto a la correspondencia y el uso de Internet y la protección de la conciencia en el diálogo con los superiores. O sea, se liberalizan las comunicaciones sin que haya una supervisión.

Un “momento de tormenta”

El Regnum Christi es un movimiento de apostolado fundado por el P. Marcial Maciel y compuesto por unos 65.000 hombres y mujeres, jóvenes y adultos seglares, y por sacerdotes que comparten el carisma de la Legión. La Santa Sede aprobó sus Estatutos en noviembre de 2004, que seguirán vigentes “en espera de nuevas disposiciones”, apunta De Paolis.

Entre enero y junio de 2011 se realizó una visita apostólica a los miembros consagrados del RC (unas 1.000 personas, la mayoría mujeres). En este tiempo, Blázquez, que ya había sido visitador de la Legión, insistió en que “en este momento de tormenta [las consagradas] no están solas, pues están en la barca de la Iglesia y reman junto con Ella para llegar a puerto seguro (…). La visita es una oportunidad para sanar las heridas”.

En el nº 2.773 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir