Un español, al frente de la economía del Vaticano

FRAN OTERO | El sacerdote riojano, Lucio Ángel Vallejo Balda (Villamediana de Iregua, La Rioja, 1961) ha sido nombrado secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos del Vaticano, según informó recientemente la Santa Sede. Vallejo Balda, encardinado en la diócesis de Astorga, es secretario del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y administrador general de esta sede episcopal, además de atender a 13 parroquias. Su formación pasa por la Facultad de Teología del Norte de España, en Burgos, donde se licenció en Teología; y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el doctorado.

En una entrevista en el diario La Rioja un día después de hacerse público el nombramiento, reconoció que su primera sensación al conocer el encargo fue de sorpresa, aunque lo aceptó de buen grado: “Llevo más de 20 años como administrador apostólico del Obispado de Astorga y 24 como sacerdote, y lo que menos me podía esperar es que alguien pensara en mí alguna vez para un tema tan importante. La primera sensación fue de sorpresa”. Lucio Ángel Balda, que se convertirá en uno de los riojanos con responsabilidad en el Vaticano como Martínez Somalo y Celso Morga, tomará posesión el próximo 5 de octubre.

Además de al secretario, también se ha relevado al presidente, Velasio de Paolis, que ha renunciado a esta responsabilidad por motivos de edad. El Papa confía ahora la presidencia de esta prefectura al obispo de Alejandría,  Giuseppe Versaldi. Este organismo se ocupa, sobre todo, de la vigilancia y el control de las administraciones que dependen de la Santa Sede y redacta el presupuesto del Gobierno de la Ciudad del Vaticano. Precisamente, el año pasado, revisó los órganos que dependen de su gestión: el Patrimonio de la Sede Apostólica, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los servicios informativos de la Santa Sede –Radio Vaticana, L’Osservatore Romano o el CTV–.

En el número 2.770 de Vida Nueva

Compartir