Libros

Herramientas digitales y clases de religión


Una obra coordinada por Manuel Fernández Álvarez (Fundación SM , 2011). La recensión es de D. Pajuelo.

Herramientas digitales y clases de religión

Autor: VV AA. Coordinado por Manuel Fernández Álvarez

Editorial: Fundación SM

Ciudad: Madrid

Páginas: 132

D. PAJUELO | Los estudios señalan que carecemos de evidencias que demuestren que las TIC hayan promovido cambios substanciales en los procesos educativos, o incluso que actúen como catalizadoras de los cambios que la escuela necesita para adaptarse a los desafíos de la sociedad de la información.

Cuando la tecnología se emplea en nuestras escuelas principalmente para hacer más eficiente lo que ya se venía haciendo, refuerza aún más los métodos anteriores y frena la innovación educativa. Esto explicaría la sensación de desgaste de tantos profesores y responsables de las TIC. La tentación de dejar a un lado la innovación y volver a nuestra atalaya es grande. Por otro lado, somos más conscientes que nunca de que el sistema educativo necesita un cambio. El fracaso escolar y la exclusión que genera es intolerable, ha cambiado la forma de aprender y se exige una formación que los métodos clásicos de saber enciclopédico no pueden ofrecer.

Este excepcional cuaderno de la Fundación SM reúne diez artículos que abordan la cuestión desde varias perspectivas. Dirigido a los profesores de ERE, perfectamente puede ayudar a los de otras áreas. La tesis central es que las TIC son catalizadoras imprescindibles de un cambio necesario en el paradigma educativo. Sus aportaciones son enormes: flexibilización (contenidos, metodología, evaluación), aprendizaje individual o grupal, individualización de la enseñanza, adaptación al proceso de aprendizaje de alumno, interacción, etc.

El objetivo de este cuaderno es triple: ofrecer un marco de reflexión sobre la actual revolución digital y su impacto en el ámbito educativo; enfocar esta cuestión en la tarea docente; y también mostrar el uso de algunas herramientas concretas que están resultando exitosas. Los artículos van desde la reflexión sobre los retos que nos plantean las TIC, hasta cómo hacer una programación que tenga en cuenta la competencia digital en la ERE, pasando por el uso de wikis, edublogs, webquest o pizarras digitales, sin olvidar la candente cuestión de las redes sociales o el libro digital.

Una vez más, la Fundación SM renueva su compromiso con los profesores de ERE. El cambio necesario solo es posible apoyando a los docentes en su labor, estimulando su reflexión y ofreciéndoles herramientas concretas. Sin duda, el alumno es el centro de toda la labor educativa, pero, además, para SM, el profesor es la posibilidad de que esta labor exista. Gracias por pensar en nosotros.

En el nº 2.770 de Vida Nueva.

Actualizado
29/09/2011 | 15:45
Compartir