La UPSA reflexiona sobre la Nueva Evangelización

En el centro, el rector de la UPSA y el obispo de Plasencia

F. N. C. | La Nueva Evangelización (NE) ha de llegar también al ámbito académico, de ahí que la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se haya adelantado a reflexionar sobre ella en las Jornadas de Teología que celebró en Plasencia (en colaboración con el Instituto Teológico de esa diócesis) los pasados 12 y 13 de septiembre.

Las sesiones de trabajo, en las que participaron un centenar de personas, conjugaron ponencias con mesas redondas e, incluso, en un formato novedoso, un diálogo entre un obispo y un periodista (Raúl Berzosa, titular de Ciudad Rodrigo, y José Lorenzo, de Vida Nueva) sobre la situación de la evangelización en España.

Cuando falta un año para que Roma acoja la celebración de un sínodo sobre la NE, del que saldrán sus líneas maestras, la tendencia es a reflexionar en abstracto sobre la “nueva” consideración que ha adquirido la evangelización. Sin embargo, en estas jornadas no faltaron concreciones más aterrizadas, como la propuesta pastoral que brindó el profesor de la Pontificia de Salamanca, Francisco José Andrades, quien apostó por renovar el planteamiento pastoral eclesial; fomentar una planificación pastoral coordinada y estructurada; embarcarse en un nuevo paradigma catequético; y potenciar una mayor implicación laical en la vida de la Iglesia, creando nuevas estructuras parroquiales y diocesanas para ello.

Las Jornadas de Teología, en las que también intervinieron Santiago Guijarro, Salvador Pié-Ninot,  Pedro Belderrain, Agustín Domingo, José L. Segovia, Ninfa Watt, José Ramos, Fernando R. Garrapucho, José L. Hermoso y Manuel González, fueron clausuradas por Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, quien hizo un recorrido por la NE en el magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

En el nº 2.769 de Vida Nueva.

Compartir