Libros

¡A vosotros, jóvenes! San Agustín y santo Tomás de Aquino os hablan hoy


Una obra de Eudaldo Forment (San Pablo, 2011). La recensión es de J. Fandiño.

¡A vosotros, jóvenes! San Agustín y santo Tomás de Aquino os hablan hoy

Autor: Eudaldo Forment

Editorial: San Pablo

Ciudad: Madrid

Páginas: 229

J. FANDIÑO | Así son las enseñanzas de san Agustín y santo Tomás de Aquino, consejos que nos acerca aquí Eudaldo Forment. Consejos y aportaciones –dirigidas a jóvenes y a un estudiante–, cuyo público objetivo son todos los jóvenes, creyentes o no, aunque en mayor medida los cristianos. Además, convendría echar la vista atrás y reflexionar sobre lo que proponen estos grandes filósofos medievales y qué podemos aprovechar para un mundo en crisis de valores, una crisis filosófica y antropológica, crisis hasta de preguntas… y no digamos ya de respuestas.

La sobriedad, el amor al dinero, el enigma del hombre y la ira, el conocimiento propio, el castigo y el perdón, la autoridad, el servicio a los demás o el amor son las propuestas de san Agustín. Propuestas que no pasan, cuestiones siempre necesarias y que la persona experimenta en algún momento de su vida. Son reflexiones que alguien podría calificar como pensamientos de sentido común, pero es que, hoy más que nunca, es lo que hace falta; escasea. Dice, por ejemplo, sobre el poder y el amor san Agustín: “No busques puestos de mando si no estás dispuesto a servir”.

Santo Tomás, por su parte, ofrece pautas para progresar en el estudio, aunque también en la vida. Propone al estudiante cuestiones tan básicas como la oración, el silencio o la verdad, y tan prácticas como ejercer la amabilidad, la perseverancia, el diálogo, la comprensión o la pereza.

Consejos de dos grandes pensadores cristianos que hablan por sí solos, pero que están magníficamente comentados por Forment, catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona.

En el nº 2.769 de Vida Nueva.

Actualizado
23/09/2011 | 14:51
Compartir