Los nuevos universos de Coppola, Scorsese y Spielberg

Fotograma de 'Super 8'

JOSÉ LUIS CELADA | Entre los tres suman más de 200 años y toneladas de talento. Eso sí, exhibido con desigual fortuna a lo largo de los cerca de 140 títulos que jalonan sus dilatadas trayectorias simplemente como directores. Así son Francis Ford Coppola (1939), Martin Scorsese (1942) y Steven Spielberg (1946), tres hombres casi enciclopédicos dentro de la industria del cine, un arte al que han ennoblecido desde los más diversos géneros.

Ahora, superada ya la madurez (personal y profesional), este trío de incombustibles cineastas parece dispuesto a seguir reinventándose y explorar nuevos universos, con un denominador común: las historias protagonizadas por niños, esas imprevisibles criaturas con las que Alfred Hitchcock sugería no trabajar. Pues bien, desoyendo el consejo del maestro del suspense, todos ellos han decidido rodearse de jóvenes actores y actrices para afrontar sus últimos proyectos.

Fotograma de 'Twixt'

Nada extraño en el caso de Spielberg. El director de E.T., El extraterrestre (1982) viene de producir Super 8, la cinta de ciencia ficción estrenada el pasado 19 de agosto y que, un mes después, sigue liderando la recaudación en taquilla. Un grupo de niños en un pequeño pueblo de Ohio, a finales de los 70, capta imágenes de un extraño choque de tren mientras filmaba una película casera de zombies.

Situaciones (y aficiones) en las que el padre de la saga de Indiana Jones ha admitido reconocer episodios de su niñez. Algo más de un mes habrá que esperar, sin embargo, para disfrutar con otro personaje que, sin duda, marcó también su infancia: el 28 de octubre llegará a las salas españolas Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio, adaptación cinematográfica del popular reportero creado por Hergé.

Peter Jackson (El Señor de los Anillos) será quien tome el relevo en la dirección de esta esperada trilogía.

Menos habitual resulta descubrir al director de Taxi driver (1976) o Uno de los nuestros (1990) buceando en el universo infantil de la mano de un huérfano, relojero y ladrón, que malvive en una estación parisina donde será testigo de intrigantes misterios.

Tras su paso por San Sebastián con un documental sobre el beatle George Harrison, Scorsese desembarcará en las pantallas estadounidenses el 23 de noviembre (en España deberemos esperar hasta enero de 2012) con Hugo, adaptación del libro infantil de Brian Selznick La invención de Hugo Cabret (SM). Cine de aventuras ambientado en los años 30, protagonizado por el joven actor Asa Butterfield (El niño con el pijama de rayas) y secundado por nombres ya consagrados como Jude Law, Ben Kingsley o Christopher Lee.

Fotograma de la película 'Hugo'

Otro intérprete adulto como Val Kilmer encabeza el reparto, junto a la jovencísima Elle Fanning (tan solo 13 años), de Twixt, el regreso a la dirección de Coppola tras sonados fiascos (Jack, Tetro…). El Festival de Toronto será la primera prueba de fuego para saber si esta historia de un excéntrico escritor de novela negra en declive y sospechoso de asesinato tiene algo más que ofrecer que la tecnología 3D o los guiños al imaginario de Edgar Allan Poe.

Mientras tanto, estos tres grandes del celuloide siguen jugando a ser como niños sin importarles la edad. Que sea por muchos años.

En el nº 2.768 de Vida Nueva

Compartir