Andrea Tornielli: “El Papa conjuga la doctrina y la tradición con la mirada del pastor puesta en la realidad”

Vaticanista del diario italiano ‘La Stampa’

DARÍO MENOR. ROMA | Numerosas polémicas jalonan los seis primeros años de pontificado de Benedicto XVI. Andrea Tornielli, vaticanista del diario italiano La Stampa, analiza junto a su colega Paolo Rodari de, Il Foglio, estos episodios y cómo han sido utilizados para atacar a Benedicto XVI en En defensa del Papa (Martínez Roca).

Los autores señalan que son tres los círculos desde los que han partido las andanadas contra el Pontífice. El primer nivel es exterior, formado por los grupos económicos y países que están en contra del mensaje de la Iglesia, mientras que los otros dos se sitúan dentro de ella. En uno de ellos se encuadran las voces eclesiales de disenso, tantas veces “corrosivas”, que intentan “ridiculizar las palabras del Papa”. El último círculo es el de los hombres más cercanos a Benedicto XVI, quienes, debido a errores involuntarios, han acabado enfangando al Pontífice en más de una ocasión.

– ¿Piensa que las críticas le llueven al Papa porque es el único líder moral hoy?

– Sí. Una parte de las críticas viene porque hay intereses, muchos de ellos legítimos, que la Iglesia toca. Hay realidades que tienen intereses que entran en conflicto con lo que la Iglesia dice y hace. Estoy de acuerdo con el hecho de que el Papa es un líder moral global. Esta es una característica de la Iglesia católica: sucedía lo mismo con Juan Pablo II. El liderazgo mundial se ha hecho todavía más fuerte desde el momento en que el Papa ha perdido el poder temporal.

– Algunos de los ataques vienen de los medios de comunicación. ¿Hay una posición anticatólica en la prensa?

– Existe una vena de anticlericalismo en el mundo de la comunicación, que lleva siempre a preferir y a exagerar las protestas contra el Papa, como ha ocurrido durante la JMJ. No es esto una novedad de este pontificado. Juan Pablo II fue muy atacado. Todos recuerdan los últimos años de su pontificado, cuando era anciano y estaba enfermo, pero fue atacado durante años. Pablo VI fue masacrado. (Seguir leyendo)

En el nº 2.768 de Vida Nueva.

Compartir