La actualidad y pertinencia del mensaje de santa Teresa

La Universidad de la Mística ha celebrado en Ávila el II Congreso Teresiano

FRAN OTERO | No suele ser la circunstancia que marca el éxito o fracaso de un congreso, pero la participación es un buen termómetro que muestra buena o mala salud. En el caso del II Congreso Teresiano, que bajo el título de Camino de Perfección –estuvo presente el manuscrito del libro de santa Teresa de Jesús así  titulado– ha organizado el Centro Teresiano-Sanjuanista de Ávila (CITeS) del 31 de agostro al 4 de septiembre, los datos son significativos: 150 asistentes presenciales de más de 20 nacionalidades de los cinco continentes, a los que hay que sumar las más de 5.000 personas que lo han seguido a través de Internet.

Tampoco defraudó en sus contenidos, con numerosas ponencias desde diferentes disciplinas; ni en los momentos de celebración. Como no podía ser de otra forma, las jornadas de estudio se abrieron con una Eucaristía que presidió el General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Saverio Canistrà.

Luego llegaron las reflexiones sobre la lingüística y literatura en santa Teresa, así como los influjos y confluencias de la obra. También sobre su originalidad y creatividad, sobre su ironía, el papel de la mujer y la mística femenina, la perspectiva psicológica o la educativa.

Lo esencial

Uno de los días más importantes fue el viernes 2 de septiembre, pues se abordaron cuestiones esenciales en santa Teresa: oración, honra, afectividad, clausura, interioridad… Hablaron de todo esto la carmelita italiana Cristina Dobner; el teólogo polaco y secretario de la Universidad de la Mística, Jurek Nawojowski; o el teresianista y editor de las obras y de numerosos estudios, Maximiliano Herraiz.

Ecuménico es el adjetivo adecuado para definir la jornada del sábado, que comenzó con la celebración de la primera misa de un ex alumno del CITeS, el padre Naji, del Líbano. A continuación tomaron la palabra un teólogo carmelita, un monje budista y el arzobispo ortodoxo ucraniano Ihor Isichenko, cuya intervención fue “especialmente esperanzadora” por su manera de abrir puentes de diálogo y comunión.

La clausura trajo consigo un balance y dos preguntas: “¿Qué tiene que decir Teresa frente a las nuevas místicas o pseudo místicas? Y, ¿qué puede aportar a la sociedad y a la juventud de hoy? El obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, intentó dar respuesta a la primera interpelación analizando los fenómenos new age, cuyo principal peligro es separar la espiritualidad de la religión,  aunque ve “de gran valor la sed de mística y espiritualidad que nos han hecho descubrir como una necesidad del hombre de todos los tiempos”.

Ante esto, Camino de Perfección, apuntó Berzosa, puede ofrecer “el nexo intrínsico entre la Trinidad y todos los misterios humanos, la concepción a imagen y semejanza de Dios”.

Una aportación actual

Javier Elzo, sociólogo y catedrático emérito de la Universidad de Deusto, se encargó de responder a la segunda cuestión. En este sentido, apuntó la necesidad de que se traduzca el lenguaje de Teresa al lenguaje de hoy, “para que sea más fácilmente legible a la persona y al joven”, porque, el camino de oración teresiana, sostiene, “tiene un mensaje pertinente para la actualidad: una oración enraizada en la sociedad”. “Teresa acepta la revisión (la censura) sin renunciar a su conciencia personal y sigue en la Iglesia. Tiene perspectiva histórica, paciencia histórica”, añade. Por tanto, concluye Elzo, la centralidad de la oración, su conciencia de mujer y su fidelidad a la Iglesia serían los elementos centrales que puede ofrecer al joven y a la sociedad de hoy.

El encuentro concluyó con la intervención del director de la Universidad de la Mística, Francisco Javier Sancho, que, tras recalcar la importancia de las cuestiones abordadas durante los cinco días que ha durado el congreso y las nuevas indicaciones para seguir examinando y viviendo a santa Teresa, agradeció la participación y la organización del evento.

UN EVENTO MUY INTERNACIONAL

 

La internacionalidad del evento quedó plasmada tanto en las 20 nacionalidades representadas en Ávila, como en todos los seguidores a través de Internet. Para los que venían desde muy lejos –México, Chile, Colombia, Argentina, Perú, Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil, Líbano, Corea, China, Filipinas o Indonesia– fueron especialmente emotivas las visitas a los lugares de santa Teresa, así como el viaje-peregrinación al sepulcro teresiano en Alba de Tormes.

Los participantes también llegaron desde numerosos países de Europa, como Italia, Inglaterra, Polonia, Ucrania, Finlandia, Francia, Suiza o República Checa, además de España.

En el número 2.767 de Vida Nueva

Compartir