Libros

La mano invisible


La novela de la semana es de Isaac Rosa (<Seix Barral, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.

La mano invisible

Autor: Isaac Rosa

Editorial: Seix Barral

Ciudad: Barcelona

Páginas: 384

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Lo más importante de un buen novelista es que vaya siempre por delante del lector. Y, bajo mi punto de vista, que cada nueva novela represente otro modo distinto de afrontar la narrativa, otro estilo y otro escenario. Por eso me gusta Isaac Rosa (Sevilla, 1974), porque cada novela que publicaEl país del miedo, ¡Otra maldita novela sobre la Guerra Civil, El vano ayersupone un cambio radical y un paso más en una ascendente de calidad y de sorpresa.

Estos dos adjetivos son también los que mejor definen La mano invisible, novela, cuanto menos, personalísima en su enfoque y resolución alrededor del trabajo como destino colectivo.

En la narrativa española no se suele hablar mucho –o nada, más bien– acerca de la clase trabajadora, sobre profesiones que no se ven (albañil, carnicero, teleoperadora, limpiadora, guardia de seguridad, sin nombres ni apellidos), sobre el trabajo manual y a destajo. Rosa lo hace; reflexionando, además, de su reverso contemporáneo: el consumo desaforado, la nula rebeldía.

En el nº 2.766 de Vida Nueva.

Actualizado
02/09/2011 | 13:58
Compartir