¿Angelo Amato, nuevo prefecto de Doctrina de la Fe?

Actualmente en las Causas de los Santos, sustituiría al cardenal Levada

Los cardenales Angelo Amato (izq.) y William J. Levada

ANTONIO PELAYO. ROMA | Desde hace ya algunas semanas y a pesar de la pausa veraniega, se han incrementado los rumores sobre una serie de cambios de indiscutible peso en la Curia romana. El más importante de todos ellos afectará a la prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que desde el 13 de mayo de 2005 ocupa el estadounidense cardenal William J. Levada. Este cumplió los 75 años reglamentarios para presentar la renuncia el 15 de junio pasado, y ha superado igualmente los cinco años que por ley duran los cargos de gobierno.

Todo esto no es óbice para que el Papa le mantenga al frente de “su” congregación el tiempo que estime conveniente, pero, según fuentes próximas al cardenal, este habría manifestado su deseo de no perpetuarse en el cargo, en todo caso no más allá del final de este año, después de haber festejado, el 20 de diciembre, los 50 años de su ordenación sacerdotal.

Para sucederle se habla del salesiano cardenal Angelo Amato, actual prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y que fue secretario de la Doctrina de la Fe durante varios años.

Otros cambios inminentes

Otros cambios más inminentes afectarían a la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde cesaría como presidente el cardenal Giovanni Lajolo, quien podría ser sustituido por el actual nuncio en Italia, Giuseppe Bertello.

En todo caso, el que dejará próximamente el palacio del governatorato es su actual secretario, monseñor Carlo Maria Vigano, que será enviado a la Nunciatura Apostólica de Washington, vacante tras el fallecimiento de monseñor Pietro Sambi el pasado 27 de julio.

Otro puesto de inminente sucesión, por razones de edad, es el que ocupa el cardenal Velasio de Paolis, presidente de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede (muy ocupado, por otra parte, con el “caso” de los legionarios de Cristo). También aquí la lista de candidatos es larga; todos, por supuesto, italianos.

En el nº 2.766 de Vida Nueva (crónica vaticana íntegra para suscriptores).

Compartir