También la juventud emigrante es “la juventud del Papa”

Un momento del Vía Crucis de la JMJ

JOSÉ LUIS PINILLA MARTÍN, SJ | El festival para jóvenes emigrantes y voluntarios de migraciones, celebrado el viernes 19 en las horas previas al Vía Crucis del Paseo de Recoletos, nos recordó la variedad de situaciones y experiencias de aquellos que se ven obligados a echar raíces fuera de su tierra. Cerca de un millar de participantes llenaron el salón de actos de la Fundación Pablo VI, donde ofrecieron vivos testimonios personales.

Antes, el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Ciriaco Benavente, y los miembros del Secretariado de Migraciones y de los Misioneros Escalabrinianos se dirigieron a los asistentes dándoles las gracias por acudir a la cita y recordando la importancia de una acogida sin exclusiones.

El grupo de Toño Casado, de Madrid, las danzas de Colombia, Bolivia o Perú, las representaciones de la Pastoral Migratoria de Albacete, Getafe, Guadalajara, Granada…, así como las de Chicago, Albania, Brasil o Portugal, el tambor de Santo Domingo, la danza contemplativa de las monjas emigrantes filipinas fueron ofreciendo en un espectáculo intercultural pequeños y grandes relatos de vida llena de esperanza a pesar de tantas exclusiones.

Allí estaba también “la juventud del Papa”, con sus preguntas y sus porqués sobre una de las enfermedades más ocultas, peor tratadas y aún no resueltas: la de su exclusión, incluso – triste es decirlo– por algunas gentes de Iglesia.

Esta mezcla de fiesta e interpelación que supuso el festival tuvo su procesión informal posterior: tras los talleres de intercambio de experiencias y de propuestas para llevar a cabo, animados por lo vivido y convivido, se acercaron al Vía Crucis de Recoletos. Una celebración en la que a algunos de ellos les hubiera gustado llevar la Cruz, pero no lo lograron a pesar de intentarlo desde bastante tiempo antes.

En todo caso, la JMJ fue impulso para acercarnos más si cabe al millón y medio de jóvenes emigrantes (entre 15 y 29 años) que representan casi el 30% de la población migratoria.

En el nº 2.765 de Vida Nueva.

NÚMERO ESPECIAL de Vida Nueva

Todo sobre la JMJ 2011 Madrid en VidaNueva.es

Compartir