La nueva plaza donde nos encontramos

Vida Nueva se ha lanzado a las redes sociales durante la JMJ 2011

Página de Vida Nueva en Facebook

MARÍA GÓMEZ | El trabajo que ha realizado Vida Nueva para cubrir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011 Madrid deja a todo el equipo un reto para el futuro: esta es la línea, y no se puede hacer menos.

El semanario tiene una larga y contrastada trayectoria en la cobertura de los más importantes acontecimientos, principalmente eclesiales, en España y el mundo, desde su nacimiento, en 1958: el Vaticano II y los Sínodos, la muerte de los papas y la elección de los sucesores, la Transición y la llegada de la democracia a nuestro país, las cinco Conferencias del Episcopado Latinoamericano desde Medellín hasta Aparecida… La vocación de comunicación de esta revista ha estado siempre clara, y eso, hoy, a comienzos del siglo XXI, pasa por Internet.

Twitter de Vida Nueva

Cincuenta años después, la web VidaNueva.es nació como un proyecto necesario e ilusionador: llegar a más gente, ofrecer la información de forma más rápida y ágil, no quedarse descolgados… En estos tres años, ha caminado con paso firme y a buen ritmo, los usuarios y las visitas crecen, y también el número de personas que se inscriben para recibir el boletín semanal.

Del 16 al 21 de agosto, las estadísticas han reventado, y así es, en un primer momento, como se ve recompensado el esfuerzo realizado durante esa semana para lograr una presencia digital digna y oportuna.

Salto hacia delante

La JMJ 2011 ha sido el evento elegido por VN para dar el salto a las redes sociales. Primero, en Facebook (Revista Vida Nueva), la más importante red social del mundo por número de usuarios e influencia. Después, en Twitter (@Revista_VN), el servicio de microblogging más usado, que permite contar lo que está sucediendo prácticamente en tiempo real.

Esa es la herramienta que hemos utilizado para describir, por ejemplo, el ambiente en la Plaza de Cibeles el martes 16; cómo el avión de Alitalia en el que viajaba Benedicto XVI aterrizaba en el aeropuerto de Barajas, y cómo el Papa era recibido, a pie de escalerilla, por los Reyes y el cardenal Rouco.

A través de Twitter hemos ofrecido las palabras del Pontífice en cada una de sus intervenciones, al mismo tiempo en que él las iba pronunciando. Un par minutos después de acabado cada discurso, este ya estaba subido en VidaNueva.es, y se publicaba un nuevo comentario en Twitter para anunciarlo. En seguida se añadía en Facebook un resumen con las frases más destacadas, y gracias a la ‘lucha’ de los redactores de VN contra los ‘elementos’ (desde las aglomeraciones hasta la famosa tormenta…), las crónicas informativas y de ambiente llegaban puntuales a todos los internautas.

Especial JMJ 2011 Madrid en VidaNueva.es

Se ha llegado a mucha gente nueva, también porque muchos nos han enlazado, usuarios particulares desde sus blogs personales, medios de comunicación que tienen a VN como referencia. Y siendo uno de los valores de Internet y de la Web 2.0 el feedback, la reciprocidad, los nuevos ‘amigos’ que se han ido sumando, han comentado y dado su aprobación en forma de ‘Me gusta’.

Es todo un universo, el digital. También, claro, para los periodistas, obligados a adquirir las nuevas capacidades. Ni Internet ni las redes sociales son “mejores” que el papel; son, sencillamente, nuevas plazas donde encontrarnos y donde pulsar los intereses del lector, que es, al final, por quien se hace todo. Por eso Vida Nueva no podía dejar de ofrecer los mensajes íntegros del Papa en este Pliego.

Vida Nueva espera haber contactado con una serie de gente que no la conocía y a la que le gustará quedarse con nosotros. Por nuestra parte, deseamos seguir por este camino: mejorar nuestras habilidades y nuestras herramientas, aplicar seriedad y rigor a los procesos y a los contenidos, discernir qué es oportuno sin caer en peligrosos fuegos artificiales, avanzar tranquilos pero seguros…

Todo ello, en el marco de la expansión de la revista, focalizada ahora en América Latina. Vida Nueva Colombia acaba de cumplir un año de existencia, y en breve saldrá a la luz Vida Nueva México. Nuevos tiempos con nuevos desafíos. Nuevas ganas. La misma línea.

En el nº 2.765 de Vida Nueva.

NÚMERO ESPECIAL de Vida Nueva

Todo sobre la JMJ 2011 Madrid en VidaNueva.es

Compartir