El Papa a los seminaristas: “No os dejéis intimidar por un entorno que quiere excluir a Dios”

Benedicto XVI anuncia que Juan de Ávila será Doctor de la Iglesia

El Papa, esta mañana en la misa en la Almudena

MARÍA GÓMEZ | La noticia ha sido el final más emotivo para aquellos que lo esperaban desde hacía tiempo: san Juan de Ávila, patrón del clero español, será declarado Doctor de la Iglesia. Aún se desconoce la fecha, pero así lo ha anunciado Benedicto XVI esta mañana, en la Misa que ha presidido en la Catedral de la Almudena con seminaristas de todo el mundo. A ellos les ha dejado un mensaje exigente pero alentador. [Homilía íntegra]

Benedicto XVI llegaba a la madrileña Catedral de la Almudena a las 10:00 h., procedente del Parque del Retiro, donde a primera hora ha estado confesando a varios jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011 de Madrid.

Obispos de todo el mundo han concelebrado

Tras el saludo del cardenal Antonio Mª Rouco Varela -que hoy cumple 75 años-, la intervención de un seminarista y la proclamación de la Palabra, el Papa ha pronunciado una homilía sobre el ser y el sentido del sacerdote hoy.

“Al veros -se dirigió a los seminaristas-, compruebo de nuevo cómo Cristo sigue llamando a jóvenes discípulos para hacerlos apóstoles suyos, permaneciendo así viva la misión de la Iglesia y la oferta del evangelio al mundo”.

El objetivo de servir al hombre, una tarea difícil en la que no caben las contradicciones: “Nosotros debemos ser santos para no crear una contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar”.

“Nadie elige el contexto de su misión”

También les ha hablado de los retos que les esperan: “Nadie elige el contexto ni a los destinatarios de su misión. Cada época tiene sus problemas, pero Dios da en cada tiempo la gracia oportuna para asumirlos y superarlos con amor y realismo.

Benedicto XVI, en la Almudena

Y en otro momento ha añadido: “No os dejéis intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia. Puede que os menosprecien (…). Será entonces cuando una vida hondamente enraizada en Cristo se muestre realmente como una novedad y atraiga con fuerza a quienes de veras buscan a Dios, la verdad y la justicia.

Celibato, austeridad y obediencia

Por último, ha hecho un alegato a favor del celibato, inspirado por la necesidad de la disponibilidad, junto con “el desprendimiento de los bienes de la tierra, la austeridad de vida y la obediencia sincera y sin disimulo”.

Ha sido al final de la celebración cuando Benedicto XVI, acogiendo la petición que desde hace mucho tiempo le han trasladado los obispos españoles, ha anunciado que san Juan de Ávila será proclamado Doctor de la Iglesia.

Agenda para esta tarde

Al término de la eucaristía, el Papa ha mantenido un breve encuentro con Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, en la sacristía de la catedral. Posteriormente, subido en el papamóvil, realizó un nuevo recorrido, esta vez por el Madrid de los Austrias, para saludar a la multitud allí congregada.

Tras un almuerzo con la jerarquía eclesiástica en la residencia del cardenal Rouco, el Pontífice visitará el centro asistencial para discapacitados Fundación Instituto San José, antes de la gran vigilia en Cuatro Vientos.


Siga el desarrollo de la JMJ 2011 Madrid en VidaNueva.es

Compartir