La música en la JMJ: toda una explosión de creatividad

El 'Firmes en la fe' de Nico Montero también será "banda sonora" de la JMJ de Madrid

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | La música es compañera inseparable de camino de los jóvenes, componente esencial de su cotidianeidad y de los momentos estelares de sus vidas. También es uno de los elementos más hermosos y perdurables de un evento. Ahí está esa increíble capacidad de rememorar lo experimentado, de hacer volver los recuerdos, imágenes y sentimientos que envolvieron esa música.

La JMJ de Madrid se recordará por muchas cosas, y en lo musical, por lo más significativo: el himno Firmes en la fe, compuesto por el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, y el sacerdote Enrique Vázquez.

Poco después de darse a conocer, la organización convocó durante los meses sucesivos un concurso para recibir canciones de muchos jóvenes que pedían un himno más acorde a su sensibilidad, al evento que se celebraba y al tiempo actual.

En www.madridmeencanta.org se dio paso a un proceso de recepción de maquetas (más de cien llegadas de todos los continentes) con una excelente acogida por parte de los jóvenes. Así dio comienzo una explosión de creatividad musical que alcanzó cotas impresionantes de participación.

El coro de la JMJ

Esta iniciativa ha dado como resultado un elenco de autores y grupos de todo el mundo (cerca de una veintena) que, según las bases del concurso, interpretarán sus canciones en escenarios privilegiados preparados por la organización: Cibeles y Cuatro Vientos.

Hace poco se ha sabido que otro tema, también titulado Firmes en la fe, del cantautor gaditano Nico Montero, ha sido elegido de manera oficial para ser cantado y coreado (e incluso bailado con un flashmob) a modo de “banda sonora” en los momentos álgidos del encuentro: la inauguración y la bienvenida a Benedicto XVI.

Es otro de los grandes aciertos musicales de la JMJ, ya que los encuentros multitudinarios necesitan de líderes y rostros que aúnen y canalicen los sentimientos y experiencias colectivas.

Un laico, padre de familia, profesional de la educación, comprometido como cristiano en su entorno local, excelente artista y con amplia trayectoria de evangelización a través de la música es siempre más convincente que cualquier famoso de turno que muestre simpatía hacia el Papa o la Iglesia. Es el rostro y la imagen de una Iglesia viva que sí puede representar a la mayoría de jóvenes que vendrán a la JMJ.

Lamentablemente, otros muchos artistas cristianos no han sido invitados o se quedarán sin cantar en Madrid por el coste económico que conlleva.

Clásica y coral

La oferta musical es amplia y está dispersa por calles, jardines y escenarios de la ciudad, como la Plaza de la Remonta o los templetes del Retiro. Se ha cuidado especialmente la presencia de música clásica y coral, no solo con la formación del Coro y Orquesta de la JMJ, al frente de la animación litúrgica, sino con la participación del Orfeón Donostiarra o la Escolanía de El Escorial, prestigiosas agrupaciones que actuarán en la Vigilia de los jóvenes y en la Misa del domingo 21 con el Papa, en Cuatro Vientos.

Logo del festival Ven+Id

Otro momento estelar será el macrofestival de la Vida Consagrada Ven+Id, que la CONFER, a través de su área de Pastoral Juvenil y Vocacional, organiza en el Palacio de Deportes para la tarde-noche del día 18.

Tendremos ocasión de escuchar, entre otros, a grandes exponentes de la música cristiana como la hermana Glenda, Ain karem, el Padre Jony o Toño Casado.

También habrá musicales (como Hijos de la Libertad o El Reino es de ellos) y hasta un grupo de tunos venidos de toda España.

La JMJ va a ser una gran fiesta de la fe con múltiples espacios para el encuentro. Y no va a faltar la música. No puede faltar, porque la fe y los jóvenes, sin música, quedarían huérfanos.

En el nº 2.764 de Vida Nueva.

NÚMERO ESPECIAL de Vida Nueva

Visite la sección de MÚSICA del ESPECIAL JMJ 2011 MADRID en VidaNueva.es

Compartir