El arte de Dios toma Madrid

'La última cena', de Salzillo, procesionará en la JMJ

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | El intenso programa cultural –296 actos programados– es la demostración de que la cultura es uno de los pilares fundamentales de la JMJ. “Todas estas actividades son una muestra de la riqueza cultural cristiana en su proyección más universal”, como afirma Carla Díez de Rivera, directora técnica del departamento de Cultura de la JMJ. Pero, ante todo, son “una vía de acercamiento a la fe” para los miles de jóvenes peregrinos que de todo el mundo llegarán a Madrid.

Enrique Llano, comisario de la exposición Pasión por el hombre: el legado de Toribio de Mogrovejo (1538-1606), define la cultura como “el esfuerzo que hace el hombre para descubrir el significado de la realidad”. Por ello, destaca “la sana pretensión” de las iniciativas culturales de la JMJ: “Hacer vibrar el corazón de los participantes de tal manera que puedan percibir al Dios que está presente en la realidad y fascinarles con su verdad y su belleza.

Esa fascinación se encontrará en exposiciones, conciertos, conferencias, proyecciones y festivales de diversa índole protagonizados por artistas de 37 países.

Cine, teatro, música, danza, fotografía, arquitectura, pintura y escultura que mostrarán que la fe “no solo enriquece la cultura, sino que le da forma”, como dice Benedicto XVI. Dios, Cristo, los evangelios, están, por ejemplo, en el origen del arte europeo tal como lo concebimos hoy. Lo demostrarán en pintura el Museo del Prado con su itinerario La Palabra hecha imagen y el Museo Thyssen con su exposición Encuentros (Vida Nueva, nº 2.763).

Vía Crucis

Pero, sobre manera, lo demostrará el Vía Crucis del 19 de agosto en el Paseo de Recoletos, en el que se exhibirán al mundo 15 ejemplos de la inmensa calidad de la iconografía de la Pasión en España, más allá de la representación, que también lo será, de la religiosidad popular de la Semana Santa.

'La Quinta Angustia'

Habrá ejemplos cumbre de la imaginería del Barroco, como los que abren y cierran el Vía Crucis. La última cena (1763), de Francisco Salzillo, perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Murcia), se expondrá en la 1ª estación de penitencia, frente a la Biblioteca Nacional.

Del gran Gregorio Fernández (1576-1636) se podrá ver frente a la Casa de América La Quinta Angustia (13ª estación. Cofradía de la Piedad, Valladolid) y el Cristo yacente (14ª estación. Catedral de Segovia), antes de que la Virgen de Regla (siglo XVII) de La Roldana cierre el Vía Crucis (15ª estación) frente al Banco de España en su paso de palio de la Hermandad de los Panaderos (Sevilla), única representación mariana.

Entre ellas, también se podrán ver dos tallas anónimas del siglo XVII y de gran fervor: el Medinaceli (4ª Estación) de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Madrid) y el Jesús Nazareno (7ª Estación) de la Cofradía del Dulce Nombre (León).

Otras nueve cofradías acuden a Madrid con sus titulares, todas tallas de entre finales del siglo XIX y mediados del XX, incluido el Jesús de la Caída (6ª Estación, Úbeda), de Mariano Benlliure, y el Cristo de la Buena Muerte (11ª Estación, Málaga), la recreación de Francisco Palma Burgos del desaparecido Cristo de Mena.

La JMJ expondrá, además, cómo el arte más contemporáneo también mira a Dios. Lo hará en Arte + Fe (Fundación Pons). “El sentido religioso no es algo de ayer, sino algo inherente al ser humano, que se expresa a través de los lenguajes artísticos de cada época”, explica su comisaria, María Tarruella.

Es lo que expresa también la arquitectura y lo que se va a observar en muestras como Moved: conmovidos por la Belleza, la exposición acerca de Antoni Gaudí; El Pórtico de la Gloria, en la que se exhibe su monumental restauración jacobea, o la Ruta Sacra por Madrid, organizada por la Fundación Félix Granda.

El auto sacramental de Calderón de la Barca Año santo en Madrid (1642), precisamente, encabeza la programación teatral, con una veintena de obras en torno a figuras como María, san Pablo, san Francisco de Asís, san Francisco Javier o santa María Goretti.

El cine también será gran protagonista – sobre todo, el día 17, en la calle Fuencarral, en la que se celebrará el Ciclo de cine–, junto a más de 50 exposiciones y conferencias alrededor de la misión, el testimonio y la Vida Religiosa.

En el nº 2.764 de Vida Nueva.

NÚMERO ESPECIAL de Vida Nueva

ESPECIAL JMJ 2011 MADRID en VidaNueva.es

Compartir