La Unión Católica de Prensa ya no es ‘católica’

El Vaticano le retira el reconocimiento canónico tras años de irregularidades

Claudio Mª Celli, presidente del PCCS, en la Asamblea General de la UCIP en Burkina Faso

MARÍA GÓMEZ | El Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (PCCS) han decidido actuar de manera conjunta y firme para atajar la crisis que desde hace varios años vive la hasta ahora Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP).

La UCIP es un organismo internacional con sede en Ginebra fundado en 1927 que agrupa a periodistas católicos de todo el mundo y que desde 2004 era reconocida por la Santa Sede como ‘asociación católica de fieles’.

El pasado fin de semana, en el sitio web del PCCS se publicaba, en inglés, un comunicado para informar de la “revocación por parte del Pontificio Consejo para los Laicos del reconocimiento canónico de la UCIP como asociación católica”. En realidad, el dicasterio ya había prohibido a la UCIP usar el adjetivo “católico”, medida de la que informó por carta el pasado 23 de marzo al presidente de la asociación, Bernhard Sassmann. “La Santa Sede no puede quedar en silencio e inactiva”, aseguraba en aquella nota el cardenal Stanislaw Rylko.

La preocupación sobre este asunto –en el que ha también intervenido la Secretaría de Estado– se explica en el comunicado conjunto: “En varias ocasiones, la Santa Sede ha expresado a los dirigentes de la UCIP su perplejidad ante la inaceptable falta de transparencia y claridad en la gestión de esta asociación, bajo el control de su secretario general”.

Joseph Chittilappilly ocupa dicho cargo desde hace 15 años. En la última Asamblea General de la entidad, en septiembre de 2010 en Burkina Faso, ejerció como único representante de la presidencia, al no asistir ni el presidente ni los dos vicepresidentes ni el tesorero, ausencias que sorprendieron a Rylko, como manifestó en la carta del 23 de marzo, según informó entonces la agencia APIC.

Hubo en la Asamblea un punto todavía más delicado: el orden del día no recogió la petición de Franco Mazza, asistente eclesiástico de UCIP, para abordar, entre otros, la definición concreta de las competencias y requisitos del puesto de secretario general.

Los dicasterios han invalidado las asambleas generales de Canadá (2007), Roma (2008) y Burkina Faso.

La UCIP se transforma en ICOM

El pasado 28 de abril, la UCIP informó a sus miembros de que la asociación se transformaba en ICOM (Organización Católica Internacional de Medios) y anunciaba su primera asamblea para noviembre de 2011. “Este acto ha sido formalmente desautorizado” por los dos dicasterios, “los cuales desconocen a esta organización, que continúa utilizando el título de católica” y que “se ha apropiado indebidamente del patrimonio intelectual, económico e histórico de la UCIP, además de su logo y de su sitio web”.

Actualmente, la página www.ucip.ch redirecciona al internauta a www.icomworld.info, ‘Organización Internacional de Católicos en los Medios’.

En el nº 2.763 de Vida Nueva.