De viaje a la JMJ de Madrid, camino de México 2017

La arquidiócesis primada se postula como futura sede del encuentro

PABLO ROMO CEDANO. MÉXICO DF | Serán muchos los jóvenes mexicanos que viajen a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), aunque todavía no se conoce el número exacto, tampoco el de sacerdotes que acompañarán a los grupos desde las parroquias. Lo que sí es un hecho es que harán mucho ruido, porque esta delegación promete ser ejemplar, pero llamativa: las porras están listas; los cantos (Cielito lindo y Las Mañanitas), también; así como los himnos a la Virgen de Guadalupe y los sombreros. México se hará muy presente en la capital española. Seguramente también porque Ciudad de México se postula como candidata para acoger la JMJ en 2017.

Así lo ha desvelado el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), que ha dado cuenta de las reuniones entre autoridades eclesiales del Distrito Federal y líderes juveniles católicos para lograr que la capital mexicana sea la futura sede de dicho encuentro.

Según el SIAME, los líderes juveniles se agruparán en un movimiento llamado Generación JMJ, cuya primera acción será enviar una delegación importante que represente al país en Madrid.

Logotipo de la candidatura de México para albergar la JMJ 2017

“El cardenal Norberto Rivera [arzobispo primado] es el más interesado en que los jóvenes de México se hagan presentes en Madrid, y ha expresado su gusto y apoyo total a todos aquellos que van a peregrinar a la capital española, y también a quienes seguirán la jornada desde su propia Iglesia”, señaló el P. Omar Sotelo, uno de los responsables de la iniciativa. El objetivo –afima el SIAME– es que la delegación “represente dignamente” a México, para que las autoridades vaticanas se animen a concederle la organización de la JMJ de 2017, y proponen visitar una web de apoyo: www.generacionjmj.org.mx.

Mientras, cientos de jóvenes preparan sus maletas y mochilas para volar a Madrid, a donde dos aviones ya fletados llegarán el 13 de agosto. Algunos, como los grupos de jóvenes salesianos, abrieron un espacio en Facebook y comparten con entusiasmo el viaje, sus catequesis y sus encuentros de preparación. Henrri Serrano lamenta no poder asistir; sin embargo, Edgar Macías escribe satisfecho que compró su pasaje hace varios meses por un precio mucho menor.

En la parroquia de la Esperanza de María, al sur de la Ciudad de México, aún se están cerrando las inscripciones y se siguen recabando informes. Quienes van a participar reciben la última formación sobre la historia de dichas jornadas en diferentes puntos del planeta.

La Pastoral Juvenil de Monterrey, por su parte, viene impulsando desde hace tiempo su candidatura a la JMJ y, si no fuera en esta ciudad norteña, que pudiera al menos celebrarse en México. De hecho, el cartel promocional para la JMJ de Madrid anuncia esa posibilidad y la presencia masiva de jóvenes mexicanos. Aunque Vida Nueva quiso conocer el número de participantes, las cifras son inciertas, pues cada diócesis ha organizado el viaje por su cuenta. Incluso muchas parroquias y diócesis del norte volarán vía Estados Unidos, pues los pasajes son más baratos.

Vía Internet

Los diferentes movimientos juveniles en otros puntos del país llevan preparándose desde hace varias semanas con reflexiones y catequesis y, si no han partido ya para las misiones de vacaciones –a la sierra de Puebla, Chiapas, la Tarahumara o al Pacífico–, permanecerán en la parroquia para animar la transmisión en directo desde Madrid. “Espero que no se caiga el sistema cuando se lleven a cabo los eventos principales”, escribe en Facebook Mafer, joven seguidor de la JMJ. Y es que son muchos son los que hubieran querido ir, pero pocos los que viajan: la economía no da para todos. La diócesis de Irapuato, por ejemplo, en un concierto de canto sacro animado por el padre Daniel Gagnon, OMI, sorteó una beca completa para participar en la JMJ.

Pese a todo, el entusiasmo no se pierde. Dentro de las redes sociales se intercambian los detalles del evento, en los espacios de chat se incorporan jóvenes centroamericanos que se unirán a la delegación mexicana para abaratar costes. Todos los actos se podrán seguir en directo vía Internet.

Los que no pudieron pagarse el pasaje se reunirán para hacerse presentes entre sus compatriotas vía Skype desde sus propias parroquias. Los tuiteros prometen enviar constantes informaciones sobre todo lo que suceda en Madrid, y los usuarios de Facebook harán lo propio. Son los lenguajes juveniles de hoy, compartidos también en la próxima JMJ.

En el nº 2.763 de Vida Nueva.

ESPECIAL JMJ 2011 MADRID en VidaNueva.es

Compartir