Ordenaciones ilegítimas por parte de China y de los lefebvristas

Lei Shiyin (portando la cruz a la derecha), durante su ordenación ilícita como obispo chino junio 2011

Lei Shiyin, portando la cruz a la derecha, durante su ordenación ilícita como obispo

M. GÓMEZ | El lunes 4 de julio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado declarando “ilegítima” la ordenación episcopal del sacerdote chino Paul Lei Shiyin, el 29 de junio en la diócesis de Leshan (provincia de Sichuan, en la China continental). “Don Lei Shiyin, ordenado sin mandato pontificio y por tanto ilegítimamente, carece de la autoridad de gobernar la comunidad católica diocesana, y la Santa Sede no lo reconoce como obispo de la diócesis de Leshan”, subraya la nota.

El sacerdote ya había sido informado de que la Santa Sede no podía aceptarlo como candidato episcopal, “a causa de motivos comprobados y muy graves” que no se aclaran en la nota, donde se recuerda que también los obispos que le consagraron se han expuesto a graves sanciones.

“Una ordenación episcopal sin mandato pontificio se opone directamente al papel espiritual del Sumo Pontífice y perjudica la unidad de la Iglesia. La ordenación de Leshan ha sido un acto unilateral que siembra división y, desgraciadamente, produce laceraciones y tensiones en la comunidad católica en China. (…) Si se quiere que la Iglesia en China sea católica, se deben respetar la doctrina y la disciplina de la Iglesia”.

La Santa Sede ha recordado, por otra parte, que también son ilegítimas las ordenaciones sacerdotales que sigue realizando la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX). A preguntas de los periodistas, el portavoz Federico Lombardi declaró el martes 5 que, ante las cuatro ordenaciones realizadas el fin de semana en la localidad alemana de Zaitzkofen por parte del obispo lefebvrista Bernard Tissier de Mallerais, “no queda más que afirmar lo ya declarado en situaciones análogas del pasado, es decir, remitir a lo afirmado por el Santo Padre en su Carta a los Obispos de la Iglesia Católica del 10 de marzo de 2009”, y añadió: “Mientras que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercitan ministerios legítimos en la Iglesia”, subrayó Lombardi.

En el último mes, los lefebvristas han ordenado a 20 sacerdotes y a 21 diáconos en EE.UU., Suiza y Alemania.

En el nº 2.761 de Vida Nueva.

Compartir