Benoît Grière: “La Iglesia necesita unidad y fraternidad, no división”

Entrevista con el nuevo superior general de los Asuncionistas

Texto y fotos. DARÍO MENOR | Desde el pasado mes de mayo, el P. Benoît Grière es el nuevo superior general de los Agustinos de la Asunción, religiosos más conocidos como asuncionistas.

Doctorado en Medicina, máster en Teología y licenciado en Filosofía, este francés de 53 años ha sido superior provincial en Francia y responsable de la editorial de este instituto de Vida Consagrada, Bayard Presse. Durante los próximos seis años estará al frente de los 834 religiosos y 45 novicios de la congregación. Grière desea continuar con la cooperación intensa con los laicos –una de las señas de identidad asuncionista– y apuesta por la unidad y la fraternidad como solución a las divisiones que afligen a la Iglesia.

– Es interesante cómo los asuncionistas han afrontado el reto que supone trabajar con los laicos. ¿Cómo debe facilitarse esta relación?

– Es una antigua tradición en la congregación. Comenzamos desde el inicio de nuestra historia a trabajar con los laicos, de los que obtenemos una gran enseñanza. En Francia hemos continuado este camino creando una editorial, Bayard Presse, que publica diarios como La Croix o revistas como Pelerin. Es una experiencia muy larga, con la que nos hemos beneficiado siempre de la vitalidad y de la profesionalidad de los laicos. Hoy estos elementos han servido para construir un grupo editorial internacional, con presencia en España y otras muchas naciones, en el que los laicos tienen un papel muy importante.

– Muchas veces se dice que los laicos necesitan más formación para que sean capaces de ocupar puestos de responsabilidad. ¿Están los asuncionistas trabajando en este campo de la formación del laicado?

– Es importante que los laicos estén bien formados. Es tradición en la congregación que los laicos tengan una formación específica. A las personas que llaman a la puerta de la Asunción, les proponemos un recorrido de formación. Además, animamos a que cursen estudios de teología.

La Vida Religiosa en Europa

– ¿Piensa que Europa sigue siendo un recurso para la Vida Consagrada o que se ha convertido en una suerte de residencia para religiosos ya ancianos?

– Creo que es equivocado decir que la Vida Religiosa está muerta en Europa. Yo espero que sea fuerte en el futuro. En una sociedad secularizada y no creyente, el signo que da la Vida Religiosa es muy importante. Hay menos religiosos y clérigos, pero todos los días hay llamadas a los jóvenes para que se hagan curas o religiosos. La vía asuncionista, representada por nuestra congregación, está marcada por la vida fraternal.

Apertura y diálogo

– Hablando de la prensa católica, ¿qué proyectos tienen en el terreno editorial?

– Queremos que Bayard Presse tenga una línea editorial de apertura y de diálogo hacia la sociedad. Somos fieles al magisterio eclesial pero, al mismo tiempo, seguimos la línea de Benedicto XVI a favor de iniciativas como el Patio de los Gentiles. Pretendemos dialogar con los laicos y con la gente que no comparte nuestra fe. Queremos, por supuesto, desarrollar la fe católica y cristiana, pero también hablar con el resto de creyentes y con quien no cree.

– El mundo editorial sufre una doble crisis: por un lado, la que vive toda la economía en general; y, por otro, la propia de su mundo. En esta situación, ¿cómo pueden desarrollarse publicaciones católicas de calidad y que no sean deficitarias?

– Es muy difícil. Nosotros, además, no somos ricos. Es complicado desarrollar una prensa católica de calidad siendo independiente y libre, sin depender de los bancos o de las grandes compañías editoriales. Es un sector caro. Creo que es posible hacer cosas y aumentar tu presencia paso a paso. Tal vez una solución sea el trabajo conjunto con otras congregaciones presentes en este sector.

En el nº 2.761 de Vida Nueva (entrevista íntegra para suscriptores).

Compartir