JMJ 2011 MADRID | PREPARACIÓN

La Cruz y el Icono de la JMJ ya están en Madrid

FRAN OTERO – 22.07.2011 | La Cruz y el Icono de la Virgen, emblemas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ya están en Madrid, donde descansarán hasta la tercera semana de agosto, después de haber recorrido toda la geografía española. Desde el Finis Terrae hasta Murcia, desde Barcelona a Huelva… (sigue)


De viaje a la JMJ de Madrid, camino de México 2017

PABLO ROMO CEDANO. MÉXICO DF – 22.07.2011 | Serán muchos los jóvenes mexicanos que viajen a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), aunque todavía no se conoce el número exacto, tampoco el de sacerdotes que acompañarán a los grupos desde las parroquias. Lo que sí es un hecho es que harán mucho ruido… (sigue)


El Prado y el Thyssen se suman a la Jornada Mundial de la Juventud

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ – 22.07.2011 | En El Descendimiento (1602-1604), la obra maestra de Caravaggio, Nicodemo, en primer plano, vuelve su cara al espectador y, junto a san Juan Evangelista, porta el cuerpo de Cristo. La mano del Crucificado apenas roza la gran losa donde debía ser lavado, ungido y perfumado… (sigue)


Una JMJ para remover la Iglesia y la sociedad

FRAN OTERO. Fotos: SERGIO CUESTA – 15.07.2011 | Reflexionar, debatir, disentir, soñar… son acciones que se llevaron a cabo en la última edición de ‘Encuentros Vida Nueva’, dedicado a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que, en apenas un mes, transformará Madrid y otras muchas ciudades españolas, y que contará con la presencia de Benedicto XVI… (sigue)


Brasil enviará a Madrid a más de 13.000 jóvenes

GRAZIELA CRUZ. BRASIL – 15.07.2011 | Brasil figura entre los diez países con más inscritos para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid. Son ya más de 13.000 los jóvenes que, representando a diócesis, movimientos, congregaciones y comunidades, además de 61 obispos y 56 sacerdotes, acudirán a la capital española… (sigue)


JMJ 2011: Dicen que cambia la vida

FRAN OTERO – 08.07.2011 | Ahora que vivimos en el mundo instantáneo, en el que uno se comunica a través de redes sociales, conoce mundos nuevos a través de la pantalla del ordenador o de la televisión, y decide apuntarse a la JMJ Madrid 2011 porque se topó con un anuncio sugerente, el testimonio sigue siendo valor seguro para que muchos jóvenes.… (sigue)


JMJ 2011: Entre el papel y el ‘smartphone’

FRAN OTERO – 08.07.2011 | La organización de la Jornada Mundial de la Juventud no renuncia a nada. De hecho, pasará a la historia como la primera JMJ de las redes sociales, al menos, en su máximo apogeo y utilización. Ahí está la intensa actividad en Facebook, Twitter, YouTube, Flickr… y los miles de seguidores que tiene… (sigue)


Colombia aguarda con fe y optimismo la JMJ de Madrid

JIMMY ESCOBAR G. BOGOTÁ – 08.07.2011 | A menos de un mes de la partida de los 3.600 muchachos y muchachas que integran la delegación colombiana que participará el próximo mes de agosto en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid, los responsables de los 15 grupos procedentes de distintas regiones del país… (sigue)


JMJ 2011: los números invitan al optimismo

VidaNueva.es – 01.07.2011 | A día de hoy faltan 46 días para que comience la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid, el evento más importante del año para la Iglesia universal y, por supuesto, para la Iglesia en España. “Es una epifanía de la fe cristiana con dimensiones verdaderamente planetarias”, señalaba el cardenal Stanislaw Rylko.… (sigue)


Magis, espiritualidad ignaciana para la JMJ

M. Á. MALAVIA. Fotos. MAGIS- 01.07.2011 | Entre las numerosas iniciativas que darán color propio a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, Magis congregará, en los días previos y durante el encuentro, a 2.500 participantes provenientes de más de 50 países de todos los continentes. Magis es una experiencia pastoral… (sigue)


Antonio J. Estevan: “La música religiosa del siglo XXI será mística o no será”

VICENTE L. GARCÍA – 01.07.2011 | Este mañico lleva “toda una vida” entregada a la evangelización a través de la música. Su última aventura, el encuentro ‘Id y proclamad’, que, en su segunda edición, se prepara ya para ser una de las antesalas de la JMJ… (sigue)


“Santidad, rece mucho por los enfermos”

ÁLVARO REAL. Fotos: LUIS MEDINA – 01.07.2011 | En total, 392 camas hospitalarias, 1.681 ingresos y 130.280 estancias son los datos que ofrece en su Memoria 2010 la Fundación Instituto San José, de los Hermanos de San Juan de Dios, en Madrid. Enfermos de cuidados paliativos, de recuperación funcional, de lesión medular, de daño cerebral, con discapacidades… (sigue)


Unos 840 jóvenes de Bolivia asistirán a la JMJ de Madrid

RONALD GREBE. LA PAZ – 30.06.2011 | Los jóvenes bolivianos que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid el próximo agosto se prepararon durante varios meses en diferentes talleres de formación por todo el país siguiendo el programa mundial y la pedagogía planteada hace ya tres años por el Papa, explicó a Vida Nueva Gabriela de la Barra.… (sigue)


Los organizadores saludan positivamente la cifra de inscritos hasta ahora, 440.000 peregrinos

ANTONIO PELAYO. ROMA – 30.06.2011 | El sábado 25 de junio, el Vaticano hizo el anuncio público del viaje apostólico de Su Santidad Benedicto XVI a Madrid con ocasión de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (18-21 de agosto 2011). Además de… (sigue)


JMJ 2011: confirmada la agenda de Benedicto XVI

VidaNueva.es – 27.06.2011 | El próximo mes de agosto, Benedicto XVI visitará España por tercera vez en su Pontificado, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 de Madrid. Será un viaje de cuatro días, del jueves 18 al domingo 21, cargado de encuentros, actos y ceremonias, en los cuales los jóvenes serán.… (sigue)


Olivier Richard: “Cambié los senderos de África por las calles de Madrid”

FRAN OTERO – 20.05.2011 | No es fácil hoy ir contracorriente, hacer casi lo contrario de lo que las convenciones sociales y el pensamiento actual proyectan para cada persona. Unos buenos estudios, un buen trabajo, un buen sueldo, un buen coche… Nada se hace gratis, todo vale algo, y si hay que pisar a alguien para triunfar, se hace… (sigue)


Comienza la cuenta atrás

FRAN OTERO – 06.05.2011 | Parecía que faltaba una eternidad cuando Benedicto XVI anunció el 20 de julio de 2008 que Madrid acogería la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2011. Sin duda, tres años es mucho tiempo, pero, prácticamente, ya han pasado. Faltan exactamente 100 días (el 7 de mayo) para que comience… (sigue)


La cultura de la fe

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ – 28.04.2011 | Del lunes 15 al sábado 20 de agosto, Madrid será también un gran escenario de cultura. Finalmente, la Jornada Mundial de la Juventud acogerá nada más y nada menos que 296 exposiciones, conciertos, conferencias, proyecciones y festivales de diversa índole protagonizados por artistas de 37 países… (sigue)


El lema de la JMJ Madrid 2011 interpela a los sacerdotes

ALFONSO CRESPO HIDALGO, sacerdote, Parroquia de San Pedro (Málaga) – 25.03.2011 | Toda la Iglesia está llamada a acompañar la peregrinación de los jóvenes hacia la JMJ de Madrid en agosto, especialmente sus pastores. Rescatando el espíritu del lema del encuentro… (sigue)


El Festival Anuncio evangelizará desde el ocio a miles de jóvenes

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA – 17.03.2011 | A menos de medio año para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, cada vez son más las iniciativas implicadas en su preparación. Los voluntarios, las diócesis de acogida y las respectivas administraciones ultiman los medios que serán necesarios para albergar a cientos de miles de peregrinos… (sigue)


Universidades católicas se reunirán en Ávila días antes de la JMJ

F. OTERO – 17.03.2011 | Cerca 50 universidades católicas de 20 países diferentes se reunirán en Ávila en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) (del 12 al 14 de agosto) para reflexionar sobre su identidad y misión. Se ha convocado a universidades, instituciones católicas de educación superior… (sigue)


XI Encuentro de Juniores y Junioras: la importancia de escuchar a los jóvenes

F. OTERO – 17.03.2011 | Jóvenes religiosos, entre los jóvenes. Así rezaba el lema del recientemente celebrado XI Encuentro de Juniores y Junioras, que organizó el Instituto Teológico de Vida Religiosa con la Jornada Mundial de la Juventud… (sigue)


La JMJ, prioritaria para Rouco

JOSÉ LORENZO – 04.03.2011 | Hace ya dos años que la preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará este mes de agosto en Madrid ocupa buena parte de las energías no solo del Arzobispado de Madrid, responsable último de su ejecución, sino de la mayoría de las diócesis españolas… (sigue)


Rouco en la inauguración de la Plenaria: “Urge la evangelización de los jóvenes”

VIDA NUEVA – 28.02.2011 | La 97ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha comenzado hoy lunes 28 de febrero en Madrid. Casi todos los obispos españoles se han reunido en esta ocasión… (sigue)


Voluntarios, la columna vertebral

FRAN OTERO – 18.02.2011 | Son muchas las personas que colaboran en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, pero hay unos cuantos miles que merecen mención especial. Por su entrega desinteresada, por su disponibilidad… Son los voluntarios, jóvenes que hacen posible… (sigue)


Los religiosos también se apuntan

FRAN OTERO – 04.02.2011 | Dijo Benedicto XVI hace unos meses que la Iglesia sin los religiosos no es, que la Vida Consagrada no podrá morir. Algo parecido podría decirse de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid este año, para la que muchas congregaciones religiosas se están movilizando… (sigue)


Los obispos publicarán un mensaje para la jornada

FRAN OTERO – 28.01.2011 | Quedan todavía meses para que comience la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ), pero ya se van cerrando algunos preparativos: de tipo logístico y pastoral. Así, y en el marco de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal celebrada recientemente… (sigue)


El Papa se reunirá con profesores universitarios y seminaristas

VIDA NUEVA – 24.01.2011 | A medida que pasan los meses y se acerca la JMJ Madrid 2011, la agenda del Papa para el evento se va completando. Así, según ha podido saber Vida Nueva, se está estudiando que Benedicto XVI mantenga, al margen de los encuentros centrales, otros dos importantes y significativos. Se trataría… (sigue)


La preparación de la JMJ enfila su recta final

FRAN OTERO – 21.01.2011 | La acogida a los jóvenes, la comida, la solidaridad, el transporte, los visados, la página web e incluso la figura de Benedicto XVI… son algunas de las cuestiones que hace ya más de una semana abordaron en El Escorial más de 230 delegados de los cinco continentes… (sigue)


El Movimiento Familiar Cristiano, con la JMJ

M. DE MIGUEL – 01.10.2010 | Fiel a su espíritu de “descubrir, vivir y transmitir los valores cristianos fundamentales de la familia”, el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) estará presente de una manera muy especial en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011, que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid. Así se acordó en la Asamblea Nacional… (sigue)


Preparación espiritual, clave en la calidad de la JMJ

MARINA DE MIGUEL – 17.09.2010 | Crecer en el conocimiento de Jesucristo; fomentar la oración así como la participación en los sacramentos; y testimoniar nuestra fe por la palabra y la acción”. Éstas son las líneas del plan pastoral que la Archidiócesis de Madrid ha planificado para el recién iniciado curso… (sigue)


Ya hay 600.000 preinscritos para la JMJ de Madrid

M. Á. MALAVIA – 07.09.2010 | A falta de un año para la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Madrid entre el 16 y el 21 de agosto de 2011, ya hay 600.000 participantes preinscritos. Esta cifra, que resulta ciertamente llamativa a estas alturas –las previsiones iniciales calcularon la llegada de dos millones… (sigue)


Lecturas que animan a compartir la vida y la fe

JOSÉ LUIS CELADA – 29.07.2011 | Muchas y muy diversas son las recomendaciones que las editoriales religiosas han hecho llegar a Vida Nueva con la vista puesta en la próxima Jornada de Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, pero todas responden a un propósito fundamental: contribuir al mejor aprovechamiento personal y pastoral… (sigue)


Benedicto XVI y los jóvenes: la fuerza de la debilidad

JOSÉ MIGUEL NÚÑEZ, SDB – 28.07.2011 | Es la fuerza de la sonrisa amable y de la palabra justa. La de la voz quebrada y el tono convencido. La de la idea madurada y sabiamente argumentada. La del gesto creíble y la mirada trasparente. La de los ojos serenos y las manos elocuentes. La de la timidez y el desparpajo, la sencillez y la energía… (sigue)


Historia de la JMJ: una intuición de largo recorrido

ANTONIO PELAYO – 28.07.2011 | Un acontecimiento de tamaña magnitud y de dimensiones tan históricas como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no puede ser obra de una sola persona. Nadie va a regatearle a Juan Pablo II haber tenido la genial intuición y la valentía de convocar a unos encuentros periódicos… (sigue)


Benedicto XVI ultima el mensaje que dirigirá a los jóvenes en Madrid

ANTONIO PELAYO. ROMA – 13.07.2011 | Los papas, como todos los seres humanos, necesitan unas vacaciones, sobre todo cuando, como en el caso actual, han superado ya los 84 años de edad y llevan un ritmo de trabajo “despiadado”. Benedicto XVI se trasladó el jueves 7 de julio al Palacio Apostólico de Castel Gandolfo… (sigue)


El Papa anima a los jóvenes a ser “adultos en la fe”

M. Á. MALAVIA – 10.09.2010 | El camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que Madrid albergará el próximo agosto, es cada vez más corto. Con los preparativos prácticamente cerrados, Benedicto XVI ha dado un paso más… (sigue)


La JMJ de Madrid generará cientos de millones de euros

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA – 02.07.2010 | En un tiempo en el que prolifera el desánimo social a causa de una crisis económica para la que no se ve una salida próxima, ciertos acontecimientos, más allá de su carácter, pueden servir como potentes generadores de bienestar… (sigue)


Rouco y Aguirre sellan su colaboración de cara a la JMJ

M. Á. MALAVIA – 25.06.2010 | Con el objetivo de que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que Madrid albergará en 2011 sea “la mejor organizada de la historia”, la Comunidad de Madrid y el Arzobispado firmaron el martes 22 un convenio para establecer la implicación… (sigue)


Los obispos gallegos invitan a los jóvenes a ser protagonistas de la Iglesia

M. DE MIGUEL – 25.06.2010 | Se trata de una oportunidad especial, providencial, para encontrar y renovar la experiencia de la fe, para experimentar personalmente lo que es la Iglesia”. Las celebraciones del Año Santo Compostelano, dentro de la que se sitúa la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes… (sigue)


Peregrinación que contagia esperanza

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA – 09.04.2010 | Pese a su corta vida, es muy viajera. Ha recorrido miles de kilómetros, por los cinco continentes y acompañada de muchos amigos. Nacida en 1984, mide 3,8 metros y es de madera. Su padre fue un hombre vestido de blanco… (sigue)


Yago de la Cierva: “El objetivo es que se vea el verdadero rostro de la Iglesia”

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA – 03.07.2009 | Experto en Periodismo institucional, docente universitario y vaticanista, Yago de la Cierva habla con Vida Nueva sobre el cargo para el que ha sido nombrado recientemente… (sigue)


Madrid recibe la Cruz de la JMJ con gran alegría y gozo

A. PELAYO – M. DE MIGUEL – 17.04.2009 | Los jóvenes españoles invadieron pacífica, pero sonoramente, Roma, adonde acudieron, presididos por el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, para hacerse cargo de la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud… (sigue)


“Queremos hacer la mejor JMJ de la historia”

MARINA DE MIGUEL – 27.03.2009 | La Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 está cada vez más cerca. El 5 de abril, Domingo de Ramos, más de 4.000 jóvenes de la diócesis madrileña recibirán en Roma… (sigue)


Próxima cita: Madrid 2011

ANTONIO PELAYO – 24.07.2008 | Era exactamente la una menos cuarto del domingo 20 de julio (cinco menos cuarto de la madrugada en España) cuando Benedicto XVI, con una sonrisa casi cómplice, pronunciaba la frase ritual… (sigue)

PASTORAL JUVENIL

Compartir