Magis, espiritualidad ignaciana para la JMJ

Antes y durante la Jornada, congregará a 2.500 participantes de 50 países

M. Á. MALAVIA. Fotos: MAGIS | Entre las numerosas iniciativas que darán color propio a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, Magis congregará, en los días previos y durante el encuentro, a 2.500 participantes provenientes de más de 50 países de todos los continentes.

Magis es una experiencia pastoral basada en la espiritualidad ignaciana, impulsada por la Compañía de Jesús junto a otras instituciones de religiosos y laicos surgidas en torno a la figura de san Ignacio de Loyola. Nacida con motivo de la JMJ de París, en 1997, desde entonces busca aportar su sello propio ante cada encuentro mundial de jóvenes.

Como explicaron sus organizadores en una rueda de prensa en Madrid, el pasado 30 de junio, Magis se desarrollará en tres fases: la primera, del 5 al 7 de agosto, reunirá a todos los participantes en el santuario de Loyola, en Guipúzcoa; la segunda, del 8 al 15, diversificará a los jóvenes por grupos, repartidos entre Tánger, Lourdes y distintas ciudades de España y Portugal; y la última, del 15 al 21, en Madrid, que se integrará en el conjunto de los actos de la JMJ.

Logotipo de Magis

Tal y como manifiesta a Vida Nueva el director de Magis, el jesuita Abel Toraño, esta experiencia pastoral “busca aportar a un grupo grande de jóvenes la espiritualidad ignaciana, haciendo que se pregunten sobre cuál es su lugar en la vida y en la Iglesia”.

Para Toraño, la de Magis es una metodología propia “que busca ahondar en la persona, de ahí que necesite su tiempo y su contexto”. Algunos de los resultados de este proyecto se pueden ver en la web www.magis2011.org, donde diversos jóvenes ofrecen testimonio sobre lo que para ellos supusieron Jornadas como las de Sydney (2008), Colonia (2005) o Roma (2000).

Nubar, de Salamanca, se queda con que, en Colonia, “el salir de mi ciudad, de mi grupo, de mis rutinas y compartir la experiencia con otras personas me ayudó a salir de mí mismo para, de un modo bien distinto, encontrarme con Cristo en la peregrinación, en los otros, en las grandes masas de gente y en las pequeñas oraciones y celebraciones de grupo”.

Por su parte, Mercedes, de Madrid, quien también estuvo en Colonia, reconoce que lo vivido “ha influido de manera muy fuerte en mi vida, y para bien. Magis me ayudó a crecer espiritualmente, me ayudó a saber rezar, a compartir mi tiempo con y para los demás. Magis, de alguna forma, cambió mi vida”.

Una metodología propia

Como explica Toraño, la clave está en cómo se estructuran: “Repartimos los tiempos, habiendo el suyo propio para la oración, la celebración de la Eucaristía, la reflexión en grupo o, al final de la jornada, el examen ignaciano”. Todo con su propio espacio y dando importancia a la cercanía.

De ahí que se dividan en grupos de 25 personas, habiendo en cada uno de ellos representantes de tres lenguas distintas. Cada grupo cuenta con un coordinador de experiencia, otro de logística y un acompañante espiritual. En total, alrededor de 400 voluntarios ayudan a que los 2.500 participantes puedan tener las condiciones idóneas para tener una experiencia espiritual individual y comunitaria.

Como indica el director de Magis, “la coordinación con la organización de la JMJ es plena”. Así, a lo largo de la semana en Madrid, sus peregrinos participarán de igual modo que el resto en el encuentro con el Papa. La Compañía de Jesús contará con exposiciones y talleres, y cederá espacios propios, “pero ya no como algo específico, sino dentro de la JMJ”.

25.000 religiosos, sacerdotes y seminaristas

Según se acerca la JMJ de Madrid, el comité organizador va dando a conocer más datos de participación. Ya se sabe que, por ahora, más de 25.000 religiosos, sacerdotes y seminaristas están apuntados. Casi la mitad son curas (unos 12.000); los cuales, además de acompañar a sus grupos, participarán repartiendo la comunión en las misas. Además, unos 1.000 confesarán en la llamada Fiesta del Perdón, en la que, durante la semana, millares de jóvenes podrán recibir el sacramento de la Reconciliación en el Parque del Retiro.

Respecto a las religiosas, algunas de las más jóvenes mantendrán un encuentro con el Papa en El Escorial el 19 de agosto. Al día siguiente, Benedicto XVI celebrará una misa a la que acudirán unos 2.000 seminaristas. En total, se prevé que habrá 6.500 en Madrid.

En el nº 2.760 de Vida Nueva.

Compartir