La cúpula de la Legión podría ser renovada en 2013

El P. Corcuera y el P. Garza (segundo y tercero por la izquierda, respectivamente)

M. GÓMEZ | La actual cúpula de la Legión de Cristo podría ser renovada en el próximo capítulo general, que se celebraría, como pronto, en 2013. Así se lo ha dicho a la agencia ACI Prensa (27 de junio) el actual vicario general de la Legión, P. Luis Garza. “En cualquier congregación religiosa, las autoridades cambian con el tiempo, así que creo que el capítulo general será un momento normal, me parece, para cambiar el liderazgo”.

El P. Garza hizo estas declaraciones en el marco del proceso de renovación que está atravesando la congregación, tras admitir, en febrero de 2009, los escándalos sexuales de su fundador, Marcial Maciel, fallecido en 2008.

Actualmente, una comisión presidida por el cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio, está llevando a cabo la revisión de las Constituciones, que se aprobarán en un capítulo general extraordinario. “Tomará unos dos años más –explica Garza–, y luego, probablemente, al final de ese período tendremos nuestro capítulo general”, un acontecimiento que, en ningún caso, pues, se producirá antes de 2013 y en el que, además, se elegirá a las nuevas autoridades de la Legión. Para muchos, es una condición irrenunciable.

El último capítulo general ordinario (enero de 2005) eligió como director general al P. Álvaro Corcuera; vicario, al P. Garza; procurador general, al P. Cristóforo Fernández; y administrador general, al P. Eduardo Vigneaux. Además se nombraron tres consejeros del director general.

Garza asegura que él y el resto de las autoridades se irían inmediatamente si el delegado pontificio se lo pidiera, algo que no ha sucedido. Sobre un nuevo liderazgo, comenta: “No es que yo crea que, en un sentido, pueda hacer algo especial o distinto de otros. La Legión tiene muchos buenos hombres que pueden seguir realmente este proceso y hacer que la Legión mejore para servir mejor a la Iglesia”.

En 2010, 42 sacerdotes abandonaron la congregación, un número superior al de otros años, reconoce desde Roma el portavoz Andreas Schöggl, quien, a la vez, añade que los ordenados han pasado de 864 a 889, sumando 3.265 miembros en total.

Sin contar a los 65.000 miembros del Regnum Christi, que esperan ya el informe de su visitador, el arzobispo Ricardo Blázquez, previsto para el 30 de junio.

En el nº 2.760 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir