Valladolid actualiza el diálogo fe-ciencia

El Estudio Agustiniano reúne a expertos internacionales en Teología Fundamental

Mikael Stenmark fue el ponente principal

M. Á. MALAVIA | Como cada dos años, el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid celebró las Jornadas de Teología Fundamental, reuniendo a los principales expertos a nivel internacional. Esta edición, que era la 15ª (8-10 de junio), buscó actualizar el diálogo entre la ciencia y la fe. Las ponencia principal, titulada Cómo relacionar hoy la teología con la ciencia, la impartió el profesor Mikael Stenmark, decano la Universidad de Uppsala (Suecia).

A su juicio, los grandes paradigmas en el diálogo fe-ciencia son tres: el de la competencia –la ciencia y el cristianismo compiten por la misma tarea y tienen los mismos objetivos, pero no necesariamente los mismos medios (o métodos) para alcanzar sus objetivos–; el de la independencia –realizan tareas completamente diferentes y tienen objetivos y medios (o métodos) completamente diferentes para alcanzar sus objetivos–; y el del contacto –desempeñan actividades que se solapan en cierta medida, teniendo diferentes (pero no completamente) objetivos y medios (o métodos) para obtener sus objetivos–.

Stenmark, optando por el último paradigma, desarrolló los, en su opinión, modelos del contacto más discernibles del momento. Según el llamado modelo del contacto conservador, es principalmente la ciencia la que necesita cambiar su contenido, mientras que el cristianismo tradicional es, en gran medida, satisfactorio tal como se presenta.

Otros modelos

Además, el profesor ofreció otros modelos: el modelo del contacto tradicional, por el que la ciencia podría necesitar cambiar algo de su contenido, considerando que el cristianismo necesita cambiar ciertamente una parte pero no la mayoría de su contenido tradicional; o el modelo del contacto liberal, según el cual la ciencia está bien tal como se da y es más bien el cristianismo el que necesita cambiar la mayor parte (pero no todo) de su contenido tradicional.

Para Stenmark, se da también un cuarto modelo que merece la pena explorar: el modelo de contacto postmoderno o constructivista, por el que ni la ciencia (tradicional o liberal) ni el cristianismo son aceptables en su condición actual; más bien, los dos necesitan cambiar radicalmente, informa Pablo Tirado Marro, OSA,  coordinador de las Jornadas.

En el nº 2.758 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir