Los jesuitas piden justicia también en El Salvador

La Audiencia española ha procesado a 20 militares por los asesinatos de la UCA

El jesuita Andreo Oliva, rector de la UCA

J. L. CELADA | La Compañía de Jesús ha celebrado la reciente decisión de la Audiencia Nacional española de procesar a 20 militares salvadoreños por el asesinato en noviembre de 1989 de seis jesuitas y dos mujeres, en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Y aunque sus representantes allí se han mostrado dispuestos al perdón, insisten, sin embargo, en la necesidad de investigar a los autores intelectuales de estas muertes en el propio país centroamericano. “Donde queremos que se esclarezca el caso y se haga justicia es en El Salvador”, declaró el actual rector de la UCA, el jesuita Andreu Oliva, en una rueda de prensa convocada en San Salvador tras conocerse la noticia.

“El sistema salvadoreño, al igual que lo está haciendo ahora la Audiencia Nacional [de España], puede investigar qué es exactamente lo que ocurrió en aquellos días y por qué fueron asesinados y quién, de dónde surgió la orden de asesinar a los jesuitas y sus colaboradoras”, reclamó el religioso.

Que se abra un juicio contra los autores intelectuales de aquella matanza es ya una “petición constante”, pero sin éxito hasta ahora, lamentó. De ahí que acudieran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que mantengan conversaciones con el Gobierno salvadoreño, para que cumpla las recomendaciones de dicho organismo, pero admitió que se ha avanzado muy poco al respecto.

Pese a todo, el P. Oliva no descartó la posibilidad de que perdonen a los autores intelectuales, siempre que admitan su culpa. “Si los implicados reconocen que cometieron ese delito y están abiertos a recibir el perdón, como jesuitas, como universidad, estamos con toda la disposición, porque nos parece, además, que es una demanda cristiana el otorgarles el perdón”, argumentó el rector.

Orden de busca y captura

Cabe recordar que, el 31 de mayo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó un auto por el que procesa a 20 militares salvadoreños, acusándoles de los delitos de asesinatos terroristas y lesa humanidad o contra el derecho de gentes.

El magistrado decreta la busca y captura internacional de los procesados y su prisión provisional comunicada y sin fianza en caso de que se les entregue, además de una fianza individual de 3.200.000 euros “para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérseles”.

En el nº 2.757 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir