El sacerdote, oyente y servidor de la Palabra en la Nueva Evangelización

Pozuelo (Madrid) alberga las Jornadas Anuales de Delegados del Clero

Jesús Catalá, obispo presidente de la Comisión Episcopal del Clero

LUIS ÁNGEL MONTES PERAL, secretario de la Comisión Episcopal del Clero | Un año más, se han celebrado las Jornadas Anuales de Vicarios y Delegados del Clero, promovidas desde hace ya muchos años por la Comisión para el Clero de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Jornadas que cuentan con una dilatada trayectoria, avalada por la presencia amplia y permanente de vicarios y delegados del clero de las distintas diócesis españolas. Este año se han celebrado del 30 de mayo al 1 de junio en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Casa de Ejercicios Cristo Rey, con la Comisión Episcopal renovada.

Contamos con un nuevo presidente, don Jesús Catalá, obispo de Málaga. Tres experimentados obispos que han mostrado sobrada constancia de su competencia y amor a los sacerdotes siguen perteneciendo a la Comisión. En tres intensos y gozosos días nos hemos acercado sapiencialmente a otros tantos acontecimientos eclesiales que han marcado la marcha de la Iglesia universal, y también de la española, en el curso pastoral en el que nos encontramos.

Documentos para la reflexión

El primero se refiere a la publicación de la exhortación apostólica postsinodal Verbum Domini. Se trata de un documento pontificio de indudable trascendencia, que está en continuidad con la constitución dogmática dobre la Divina Revelación Dei Verbum, del Concilio Vaticano II, y recoge las aportaciones del Sínodo de los Obispos de 2008.

Esta exhortación pretende actualizar aquí y ahora lo que los creyentes hemos de conocer y sobre todo vivir en torno a la Palabra de Dios, centro y motor de la vida de la Iglesia desde sus orígenes. Los sacerdotes necesitamos asimilarlo vitalmente y poner en la práctica su contenido, de tal forma que podamos transmitir la fe a las nuevas generaciones mediante una evangelización renovada en toda regla. En esa urgente transmisión de la fe, tan necesaria e imprescindible en la hora actual, la Palabra de Dios está llamada a ocupar un lugar central, elevándose como norma suprema de la vida y el ministerio apostólicos.

En segundo lugar, hemos abordado las claves de la Nueva Evangelización, tema que ha sido tratado como pocos en los últimos años y que, dada su urgencia, de nuevo será objeto de intenso estudio en el Sínodo de los Obispos en octubre del año 2012. Estamos, sin duda, ante el empeño más trascendente que tiene entre manos hoy la Iglesia en su conjunto.

La comunidad de Jesús existe y vive para evangelizar. Y lo mismo podemos afirmar de los presbíteros en ella: la evangelización constituye su tarea prioritaria en los momentos actuales de grandes cambios y formidables retos. Abordar el tema de la misión del presbítero en tiempos de Nueva Evangelización de la mano de especialistas en la materia, significa, ciertamente, un ejercicio de lucidez eclesial y coraje pastoral.

Al concluir 2010 hubo otro acontecimiento en la Iglesia española que también ha merecido nuestra consideración, por las repercusiones que va a tener de ahora en adelante. Fue presentada en Madrid la nueva versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española. Una Biblia, preparada minuciosamente mediante una larga gestación, que vamos a tener cada día en la liturgia, en la catequesis y en la pastoral. Conocer cómo se ha elaborado su traducción y ha llegado a buen puerto, en la voz autorizada del que ha sido su coordinador general, Juan Miguel Díaz Rodelas, constituye toda una oportunidad que no podíamos desaprovechar.

La Palabra de Dios, en el centro

Para el tema central de las Jornadas, la Palabra de Dios, hemos contado con dos ponentes de altura: Antonio Bravo y Santiago Guijarro, que han profundizado de manera magistral en aspectos centrales del ser y quehacer del sacerdote como oyente y servidor de la Palabra. El tema relativo a La misión del presbítero en tiempos de Nueva Evangelización ha sido expuesto de forma vigorosa y convincente por el arzobispo emérito Fernando Sebastián, bien conocido de todos. Esperemos que pronto se puedan publicar sus ponencias, que ayudarán a renovar la espiritualidad sacerdotal en aspectos de gran calado ministerial.

Para la presentación de la nueva versión de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española, como se ha dicho, contamos con la presencia de su coordinador. Díaz Rodelas ha sido el encargado de poner el broche de oro a unas jornadas que han dejado un buen sabor de boca a los asistentes por la calidad de las ponencias y celebraciones litúrgicas, así como por la buena convivencia mantenida entre los asistentes.

En el nº 2.757 de Vida Nueva.

Compartir