Los benedictinos se quedan en el Valle de los Caídos

El Arzobispado de Madrid renuncia a entrar en la Comisión que decidirá su futuro

La Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, presidida por Ramón Jáuregui

J. LORENZO | Tras meses de polémicas interesadas en la prensa y cierta inquietud en representantes eclesiales, el Gobierno, por boca de su ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que los monjes benedictinos se quedarán en la Basílica del Valle de los Caídos, que este se regirá por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios y que no se retirará la gigantesca cruz que preside el monumento.

Jáuregui hizo estas aclaraciones el día 30, tras la primera reunión de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, creada a iniciativa de Consejo de Ministros y que, en un plazo máximo de cinco meses, habrá de reportar un informe con una serie de propuestas consensuadas para que pueda convertirse en “un lugar de memoria reconciliada en el que podamos sentirnos cómodos todos los españoles”.

Con todo, el recelo eclesial no se ha disipado totalmente, como parece indicar el hecho de que el Arzobispado de Madrid decidiese, a última hora, retirar de la citada Comisión a su representante, el arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, Fernando Sebastián.

Persisten dudas sobre una cuestión demandada por el Consejo de Ministros en su reunión del viernes 27 de mayo: “La necesidad de actualizar y definir tanto el régimen jurídico de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos como el Estatuto de la Abadía Benedictina”. Esa misma tarde, el Arzobispado se desvinculaba de su participación en la Comisión de Expertos.

En la actualidad, la titularidad y administración del lugar pertenece a la Fundación, que delegó los fines fundacionales a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz a través de un convenio, en mayo 1958, con la Abadía Benedictina de Silos, previo decreto de establecimiento de la Abadía por Pío XII unos meses antes.

Dudas entre los religiosos

Entre los benedictinos, a pesar de su predisposición al diálogo, persisten dudas, según ha podido saber Vida Nueva, pues, por un lado, temen que la cuestión se vaya a politizar, y, por otro, consideran que el vigente estatuto jurídico es correcto y que lo que necesita es que se aplique.

La Comisión de Expertos está presidida por Virgilio Zapatero, exrector de la Universidad de Alcalá, y por Pedro José González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Para su composición fueron consultadas todas las fuerzas políticas, aunque no todas, al final, sugirieron candidatos. Entre los miembros, hay historiadores, antropólogos, filósofos y miembros del Consejo de Estado, como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. También está Hilari Raguer, monje benedictino de Montserrat e historiador.

En el nº 2.756 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir