Perú decide su futuro sin olvidar su pasado

El domingo 5 de junio, un militar nacionalista y la hija de Fujimori se disputaran la presidencia

Ollanta Humala y Keiko Fujimori

MARÍA ROSA LORBÉS. LIMA | Perú se dispone a acudir por segunda vez a las urnas, el próximo 5 de junio, para elegir a su presidente después de vivir una campaña un tanto crispada. Parece que el país siguiera en estado de shock tras los resultados que deparó la primera vuelta, celebrada el 10 abril, cuando el militar retirado Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011), hija del ex presidente Alberto Fujimori –condenado por delitos contra los derechos humanos y corrupción–, obtuvieron los dos primeros lugares en el cómputo electoral. El cardenal Cipriani les ha pedido que no engañen al pueblo.

Para entender un poco mejor este clima de desconcierto, cabe añadir que, en sondeos previos, ambos candidatos registraban los índices más altos de rechazo por parte de sus opositores. Es decir, uno y otra representaban para la mayoría de la población alguien por el/la que “jamás votaría”.

En un país admirado por la década de crecimiento económico ininterrumpido que viene disfrutando, pero en el que subsisten porcentajes significativos de pobreza, sobre todo en zonas rurales, y en el que ha crecido también la desigualdad, casi el 60% de los votantes han expresado su deseo de que las cosas cambien para que la pregonada bonanza llegue a todos. La demanda es crecimiento, sí, pero con distribución y con inclusión.

Dos modelos económicos

“Keiko significa la continuidad de un modelo económico basado en la más amplia libertad de mercado, sin correcciones ni ajustes sustantivos, y en el cual la corrupción es el pan nuestro de cada día. Humala significa la reforma del modelo a partir de una mayor intervención del Estado en la vida económica del país, ante la evidencia palpable de que sin un Estado más fuerte será imposible continuar por la senda del crecimiento y resolver los graves problemas de exclusión que el libre mercado ha generado”, señala el analista político Javier Torres.

Verdad y propuestas

El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, pidió semanas atrás a los dos candidatos presidenciales que la “verdad sea el marco en que se desarrolle” la campaña. “No estemos acomodándonos a ver qué quiere el pueblo para engañarlo…, para ver cómo conseguimos votos a cualquier precio”, añadió. (Siga leyendo).

Compartir