“Ningún programa político encarna el Evangelio”

Los obispos animan al voto y piden reflexión de cara a las autonómicas y municipales

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Con las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo a la vuelta de la esquina, proliferan los mensajes que invitan al discernimiento y a la reflexión. Entre ellos, los de los obispos. Es el caso de Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, quien inicia su misiva invitando a los ciudadanos, en un momento en que la clase política tiene una escasa valoración social, a que no se dejen “invadir por la desgana, la comodidad o el desencanto, y hagamos uso de nuestro derecho al voto”. Para, a continuación, recordar: “Ningún programa político encarna las exigencias del Evangelio ni de la doctrina social y moral de la Iglesia”.

Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de votar, a juicio del prelado, estarían: “La defensa de la vida en todas sus etapas, la promoción de la familia fundada en el auténtico matrimonio, el desarrollo del empleo y la atención a los parados, la calidad de la enseñanza y el cumplimiento efectivo del derecho de los padres a elegir enseñanza religiosa para sus hijos, la atención a los más necesitados, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, la contribución a respetar y mejorar el medio ambiente, y el neutralizar cualquier forma de intolerancia, fanatismo o terrorismo”. Finalmente, Berzosa pide a los políticos “ejercitar una sana laicidad positiva donde lo religioso se contemple como un bien para la sociedad”.

Por su parte, los obispos gallegos, encuadrados en la Provincia Eclesiástica Compostelana,

Ureña entregó las propuestas diocesanas

centran su mensaje en reivindicar la importancia del voto: “Votar es un derecho civil y constitucional del que no debemos sentirnos dispensados a no ser por motivos graves”. Respecto a los políticos, les piden “una campaña serena en los modos y expresiva en los contenidos”. Igualmente, entre otras cosas, les demandan dar “respuesta a la realidad de la inmigración, del paro, del desarraigo familiar, de las construcciones abusivas”.

Otra iniciativa ha seguido el Arzobispado de Zaragoza, que ha compuesto un listado de propuestas, consensuadas entre las parroquias, movimientos y entidades de la diócesis, y que han hecho llegar a los distintos partidos políticos de su territorio a través de su obispo, Manuel Ureña.

En el número 2.753 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir