Los profesores de Religión piden un convenio colectivo

M. Á. MALAVIA | En un contexto en el que se están celebrando elecciones sindicales de profesores de Religión en varias autonomías –algo que se inició en 2007, cuando estos pudieron elegir por primera vez sus propios comités de empresa en Aragón, Madrid, Asturias, Valencia y País Vasco–, en Andalucía también están a punto de culminar una reivindicación que se extiende desde 1999, cuando se clarificó que tales docentes eran personal laboral y no funcionarios.

Rafael Martín, presidente de APPRECE en Andalucía y vicepresidente nacional de este sindicato de profesores de Religión, explica a Vida Nueva cuál es su principal petición: “Tener un convenio colectivo en nuestra autonomía, como exige el hecho de ser empleados públicos y como regulan un real decreto y diversos acuerdos legales”.

De ahí que reclamen “elecciones sindicales propias para los profesores de Religión”, pues, aunque no formen parte del cuerpo funcionarial docente y sí del laboral, “son profesores y no personal de oficina”.

En 2007, cuando estaban previstas en Andalucía elecciones para los profesores de Religión, la Consejería de Administración de la Junta y sindicatos como CSIF impugnaron las mesas electorales, pudiéndose celebrar los comicios únicamente en Almería, Córdoba, Granada y Málaga. Tras apelar a distintas instancias judiciales, en febrero, el Tribunal Supremo dio la razón a APPRECE. De ahí que, ahora sí, entre el 3 y el 26 de  mayo se estén celebrando elecciones sindicales para los profesores de Religión en toda las provincias andaluzas.

Un proceso de normalización al que ha ayudado la firma, el pasado 23 de marzo, de un acuerdo entre la Junta y los sindicatos –entre ellos, CCOO y UGT, de los que APPRECE destaca su compromiso en la defensa de los profesores de Religión en todo el proceso–, para la negociación del esperado convenio colectivo (por ahora, solo País Vasco y Valencia cuentan con él) tras las elecciones sindicales.

En el nº 2.753 de Vida Nueva

Compartir