María, renovada

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Mayo es, tradicionalmente en la Iglesia, el mes de María. Se multiplican por doquier los honores a la Virgen, acompañados muchas veces por las clásicas ofrendas florales. Y, con ellos, se resucitan esas canciones que, arraigadas en nuestra memoria colectiva, no pasan de moda y que, a veces, nos devuelven a esa dimensión de la fe que parece más anclada en el pasado que dispuesta a vivir el presente y conquistar el futuro.

La renovación del repertorio mariano de nuestras comunidades es una labor necesaria y pendiente. No es fácil encontrar canciones que, descubriéndonos el imprescindible papel de la Madre de Jesús y su fascinante figura, alienten más al seguimiento de su Hijo que a la devoción a una advocación concreta.

Hace unas semanas, la editorial San Pablo sacó a la venta un disco enteramente destinado a cumplir estos objetivos, rescatando de su catálogo más reciente cerca de 20 temas marianos con un denominador común: son canciones modernas desde el punto de vista musical, profundas en sus textos y actuales en el uso del lenguaje. Canciones a María hechas desde y para los tiempos que corren, destinadas preferentemente a un público juvenil.

A la vez, el disco –de título tan sencillo y elocuente como María– ofrece gran variedad de estilos, ya que ha participado una larga y completa lista de autores: Alejandro Labajos (jesuita), Antonio Pecharromán (salesiano), Israel Hernánsaiz, Maite López, Ricardo Vargas (sacerdote), Mª Ángeles Ruiz (religiosa de María Inmaculada), Toni Torrelles (marista) o el hermano Santi (guaneliano) y grupos de la talla de Tierra de bendición (Concepcionistas de la Enseñanza), Expresarte, Ain Karem (Carmelitas Vedrunas) o Kairoi.

En el nº 2.752 de Vida Nueva

Compartir