La cultura de la fe

La JMJ anuncia un amplísimo programa cultural con 296 actividades

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Del lunes 15 al sábado 20 de agosto, Madrid será también un gran escenario de cultura. Finalmente, la Jornada Mundial de la Juventud acogerá nada más y nada menos que 296 exposiciones, conciertos, conferencias, proyecciones y festivales de diversa índole protagonizados por artistas de 37 países. Cine, teatro, música, danza, fotografía, pintura, escultura, rutas arquitectónicas que serán, ante todo, “una vía de acercamiento a la fe” y no “únicamente entretenimiento”, según anuncia Carla Díez de Rivera. “El programa cultural –añade– es uno de los pilares fundamentales de la Jornada Mundial, tras los actos con el Papa y las catequesis. Todas estas actividades son una muestra de la riqueza cultural cristiana en su proyección más universal”.

Y, por ello, no solo irá dirigido a los jóvenes inscritos en las jornadas –que ya son casi 337.000 procedentes, sobre todo, de Italia, España, Francia y EE.UU.–, aunque ellos tendrán acceso gratuito a los actos, sino a todo los visitantes con precios simbólicos. Entre la amplísima programación presentada –aunque en la mayoría de los casos aún queda por anunciar dónde se celebrarán–, Díez de Rivera destaca la participación del Museo del Prado y del Museo Thyssen-Bornemisza. El primero ha creado un itinerario sobre la imagen de Cristo con pinturas de su colección y una obra invitada, El santo entierro, de Caravaggio, cedido por los Museos Vaticanos, que podrá visitarse desde dos meses antes de las jornadas.

'El Santo Entierro', de Caravaggio

Mientras que el Thyssen inaugurará una exposición temporal, Encuentros, que reunirá obras de su colección que representan la figura de Jesucristo en diferentes momentos de su vida pública, como Jesús y la Samaritana en el pozo (1640-1641), óleo sobre lienzo de Giovanni Francesco Barbieri, Il Guercino.

Pero también podrá verse la exposición Arte contemporáneo y fe, con obras del National Museum of Catholic Art and History de Washington DC, comisariada por Mariavelia Savino y María Tarruella Oriol: “Es una exposición de artistas contemporáneos cristianos que será apasionante –explica Tarruella–, porque es la primera vez que se reunirán artistas de todo el mundo que expresan la fe de la forma más vanguardista posible. Habrá instalaciones, vídeos, grandes esculturas, pintura abstracta, conceptual, etc. Creeremos estar en Arco o en el Reina Sofía, pero aquí todos los artistas intentarán comunicar el amor de Dios a través de su obra. Será una manera de hablar a la gente de que el arte construye, de que hay un arte contemporáneo que es fuerte, que es vanguardista, que es moderno, pero que a la vez quiere construir almas. Porque, además, será una exposición ecuménica, con artistas no solo católicos, sino de otras religiones cristianas, en la que se hablará únicamente del amor de Dios”.

Ese arte de Dios encontrará otros lenguajes para anunciarse. Por ejemplo, la arquitectura. En Moved: conmovidos por la Belleza, el gran protagonista será Antoni Gaudí. En esta muestra, se narrará la obra del arquitecto catalán desde el punto de vista de la inspiración divina. Y, además, como complemento, viajará hasta Madrid el molde de uno de los pináculos de la Sagrada Familia para que los peregrinos de la JMJ sean los encargados de cubrirlo con teselas.

Habrá más, como la muestra sobre El Pórtico de la Gloria y su monumental restauración o la Ruta Sacra por Madrid, organizada por la Fundación Félix Granda: “Hemos previsto una ruta que se llama Madrid edificada en torno a la fe, que complementa la programación cultural y que pretende ir más allá de la visita a los templos o a las actividades culturales demostrando cómo Madrid se urbanizó en torno a la fe después de la conquista de 1085, y cómo esa joven población se fue asentando en torno a las parroquias y también en conventos. Para ello, vamos a visitar el centro de Madrid e iremos presentando a personajes desde Santiago Apóstol a Diego Velázquez”, explica Mª Carmen Fernández Arredondo, directora de la Fundación.

Madrid será también la protagonista de un auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, que encabeza la programación teatral, como narra Nuria Alcorta, directora de la compañía Delabarca: “El auto sacramental que presentamos es Año santo en Madrid, en el que brota la ciudad de Madrid en toda su fuerza. Se da la circunstancia de que este auto, escrito en 1652, trata de un peregrino que llega, después del jubileo de Roma, a Madrid. Y es una enorme coincidencia con la Jornada Mundial de la Juventud, encabezada con el Santo Padre que viene de Roma. Es una gran obra de teatro porque aúna pensamiento, construcción dramática y una profunda religiosidad, y todo ello hace que sea un ejemplo teatral y un ejemplo literario y religioso”.

También el Thyssen-Bornemisza se suma al programa

Testimonio de esa misma fe serán otras diecinueve obras dramáticas previstas en torno a figuras como María, san Francisco Javier, san Pablo, san Francisco de Asís o santa María Goretti, entre ellas: El beso de María y El divino impaciente (Unión Lumen Dei, Argentina), Paul l’Intépide (Fraternitad De Tibériade y Grupo Saint-Damien, Bélgica), Alessandro (Epiphany Studio Productions, EE.UU.), ¿Y si lo imposible sucede? El arte como expresión del deseo de plenitud del hombre (Colegio San José de Cluny, España), Francesco d’Assisi (Comagnie de l’Aiguillon, Francia) y Bruzda / Furrow (Ruch-Parafia, Polonia).

El séptimo arte en la JMJ

El cine también será gran protagonista. Sobre todo, el día 17, en la calle Fuencarral, en la que se celebrará el Ciclo de cine de la JMJ, que incluye encuentros con productores, directores y actores. Entre las veintiuna películas que se proyectarán, figuran De dioses y hombres, Encontrarás dragones, Cartas al padre Jacob. El noveno día o Katyn… además de algunas sorpresas, como Nueve días que cambiaron el mundo, la película documental de Kevin Knoblock, sobre la primera visita de Juan Pablo II a Polonia, en 1979.

Pero también habrá otras citas en otros puntos de Madrid, como el III Iñigo Film Festival (TIFF) –cortos sobre el tema la Ciudad de Dios– o el ciclo Goodness Reigns, con la proyección de los cortos ganadores del Concurso Internacional de Corto Comparte tu historia, sobre la fe católica.  Incluso un concierto sobre bandas sonoras prologadas por citas papales.

La música –con más de 110 conciertos– y Juan Pablo II tendrán un papel destacado en el programa: un musical sobre su vida, una exposición fotográfica, otra con sus poemas y otra sobre la Teología del Cuerpo, título que dio a sus 129 catequesis sobre el amor, la sexualidad humana y el matrimonio. De algún modo, el Papa polaco simboliza la cultura que lleva a Dios, que presentará otros muchos actos –más de 50 exposiciones y conferencias– alrededor de la misión, el testimonio y la vida religiosa, que servirá de apoyo a la catequesis.

Por ejemplo, las exposiciones fotográficas La belleza de la Iglesia (Consejo Diocesano de Acción Católica de Madrid), Los jóvenes, las religiones y el diálogo interreligioso (Asociación Coexister, Francia) o Cristianos perseguidos: imágenes de siempre en el mundo de hoy (Ayuda a la Iglesia Necesitada, AIN), que comisaría Amparo Llobet: “Queremos invitar a todos los jóvenes a conocer la situación en la que viven más de 300 millones de jóvenes cristianos perseguidos en todo el mundo. Por ejemplo, en Pakistán, Irak o China. No habrá solo fotografías, sino también testimonos. Son la esperanza que mantiene viva a la Iglesia”.

En el nº 2.751 de Vida Nueva

Compartir